_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

El nuevo Consejo de Política Exterior pretende convertir a España en una potencia global

El Gobierno creó ayer un nuevo organismo, el Consejo de Política Exterior. Será un órgano colegiado, presidido por José María Aznar, para coordinar la política exterior española. Su objetivo, según aseguró ayer el ministro de Exteriores, Josep Piqué, es convertir a España en una "potencia global". Formarán parte del CPE el presidente Aznar, el vicepresidente Rodrigo Rato y los ministros de Exteriores, Defensa y Educación. En su primera reunión, el próximo miércoles, analizará el plan estratégico de política exterior para los próximos cuatro años.

La renegociación del Tratado Militar firmado con Estados Unidos en 1989 será la primera tarea de política exterior que afronte, el miércoles, el Consejo de Política Exterior (CPE). El Ejecutivo pretende, según dijo Piqué, que Estados Unidos conceda a España el estatus de "socio preferente", equivalente al que tienen Francia o Alemania.En general, el CPE se ocupará de aquellas materias de política exterior que decida dirigir personalmente Aznar. Además, coordinará a los diferentes ministerios que realicen tareas de política exterior.

El objetivo del CPE es impulsar la "acción exterior de España", en una política que, según aseguró ayer Piqué, debe estar "al servicio de los valores democráticos, la paz y el respeto a los derechos humanos", que se dirigirá primordialmente a potenciar el papel de España en Europa y a "la construcción de un espacio iberoamericano", pero que también prestará atención al África subsahariana y a dar un salto cualitativo en la presencia de España en Asia y en el Pacífico.

La difusión del castellano será otro de los objetivos prioritarios del CPE. El titular de Exteriores resaltó ayer la necesidad de fomentar internacionalmente la cultura y la lengua española, pues es "indiscutible" su carácter de "instrumento de primera magnitud a nivel mundial", al ser el español, junto con el inglés, el idioma con mayor potencial de "expansión".

El CPE, presidido por Aznar, analizará el miércoles el primer borrador de un plan estratégico con el que el Gobierno desea ampliar la influencia de España en el mundo y situarlo, según calificó ayer Piqué, "a la vanguardia" de la construcción europea. El CPE también analizará en esa cita inaugural un plan bianual para la región Asia-Pacífico que adelantó Aznar en su viaje a Filipinas.

También en el ámbito de Exteriores, el Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo sobre Cooperación en materia nuclear en la OTAN. España era el único país de la OTAN que aún no había firmado este acuerdo de información nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 500 millones para financiar juzgados de paz. El Ejecutivo va a subvencionar con 500 millones de pesetas a los ayuntamientos para financiar los Juzgados de paz. Esta subvención se distribuirá entre los ayuntamientos de las diez comunidades sin competencias transferidas de Justicia y en función del número de habitantes.

- Acuerdo sobre industria europea de defensa. El Consejo de Ministros autorizó la firma del Acuerdo entre Francia, Alemania, Italia, Suecia, Reino Unido y España sobre medidas que faciliten la reestructuración y mejor funcionamiento de la industria europea de Defensa. Su finalidad es crear el marco político y jurídico necesario para facilitar la reestructuración de la industria de Defensa.

- Otros acuerdos. El Gobierno autorizó las licenciaturas de Filología Inglesa, de Educación social y de Turismo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También ha homologado el título de Diplomado en Educación Social de la Universidad de Vic (Barcelona).

El Ejecutivo acordó ampliar el plazo de resolución de los expedientes de restitución o compensación de bienes y derechos incautados durante la guerra civil a los partidos.

El Consejo de Ministros condecoró, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a nueve víctimas del terrorismo.

El Ejecutivo aprobó la firma del Tratado de Extradición entre España y Honduras. Autorizó, asimismo, un acuerdo con Polonia sobre cooperación en el ámbito de la lucha contra la delincuencia organizada.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_