Los etarras llamaron dos veces para localizar al coche trampa
La policía cree que los asesinos del concejal malagueño José María Martín Carpena, que atentaron también contra el secretario del PSOE José Asenjo, son un grupo de dos o tres personas que forman un comando estable. Los etarras llamaron por dos veces a los bomberos el jueves para localizar el sitio preciso en el que se encontraba el Renault Clio blanco duplicado que dejaron como coche trampa. Al parecer, la primera vez los vehículos policiales pasaron de largo, lo que hace pensar que tenían contacto visual con el lugar.
Con los expertos en lucha antiterrorista y la policía científica que se han desplazado expresamente a Málaga, las fuerzas de seguridad tienen a unas 250 personas de los servicios de información dedicadas a la búsqueda del comando de ETA, que en la tarde del jueves intentó su tercer golpe en Málaga con un coche bomba. Además, distintas dotaciones de la Policía y la Guardia Civil están realizando controles de tráfico aleatorios en toda la provincia. El Honda Civic de José Asenjo y el Renault Clio robado y abandonado por los terroristas en el céntrico barrio malagueño de La Victoria, están siendo investigados por la policía científica en busca de huellas y datos que permitan establecer el número y la identidad de los miembros del comando. La versión oficial es que "hasta ahora la investigación no ha aportado nada". El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reconoció ayer que "se puede tratar de un comando estable", pero admitió no saber qué tipo de infraestructura tienen los terroristas. Algunas fuentes hablan de que podrían ser dos hombres y una mujer, pero el subdelegado del Gobierno, Carlos Rubio, sólo confirma que "son al menos dos".
Los terroristas avisaron en la tarde del jueves a los bomberos de la presencia en el Monte Calvario de Málaga de un coche Renault Clio blanco, matrícula de Málaga. Al parecer la policía municipal no daba con el sitio y recibió una segunda llamada puntualizando el lugar preciso, lo que hizo pensar a las fuerzas policiales que los terroristas tenían contacto visual con el lugar. Un helicóptero empezó entonces a sobrevolar la zona. El subdelegado del Gobierno no ha confirmado que el vuelo del aparato tuviera esa finalidad.
La policía determinó que el coche llevaba matrícula falsa, porque el verdadero dueño tenía su vehículo en Benalmádena. Así, se llegó a la conclusión de que se trataba de un coche trampa. Entre las 21.00 y las 23.00 horas fue desactivada una bomba lapa, colocada bajo el asiento del copiloto, similar a la que intentó acabar con la vida del dirigente socialista.
El coche, que fue utilizado por los terroristas tras el atentado contra Asenjo, fue robado hace una semana, según informa Efe, citando fuentes del caso. El vehículo fue sustraído el 14 de julio en una barriada del Oeste de Málaga. Su propietaria denunció el robo al día siguiente y durante la semana que lo utilizaron los terroristas el coche recorrió unos 300 kilómetros. Algunos de los objetos encontrados, como una barra antirrobo y un ambientador, no pertenecen a la dueña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.