El consejo de Hispasat aprueba nombrar presidente a Martín Marín
El Consejo de Administración de satélites Hispasat nombró ayer a Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación, como sustituto de Fernando López-Amor en la presidencia de la sociedad española de satélites.El nuevo presidente de Hispasat, Pedro Antonio Martín Marín, tiene 51 años, es licenciado en derecho y máster en dirección y asesoría de empresas por ICADE. Martín Marín había sido elegido diputado en el número 11 de la lista del PP por Madrid, y es uno de los hombres de confianza del presidente del Gobierno, José María Aznar, tras su paso por La Moncloa como número dos del antiguo portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, desde junio de 1998. En la primera legislatura ya había quedado claro que era uno de los hombres del presidente, que lo nombró secretario de Estado de Deporte. Martín Marín tendrá que renunciar a su condición de diputado al asumir la presidencia de Hispasat.
Fernando López-Amor fue nombrado presidente de Hispasat en diciembre de 1998. Anteriormente había ocupado la dirección general de RTVE, cargo del que fue destituido mientras se encontraba de viaje en Costa Rica. Su gestión al frente del ente televisivo no aventuró nada bueno a los accionistas de Hispasat y su gestión ha estado marcada por la polémica en la sociedad de satélites.
López-Amor fue elegido diputado en el número 16 de la lista del PP por Madrid (salieron 19) y elegido por su grupo parlamentario como portavoz en la Comisión de Infraestructuras del Congreso.
El accionariado de Hispasat está participado por el Gobierno en un 29,7% a través de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Hacienda y Defensa. Retevisión tiene un 30,32%; Telefónica, un 22,74%, y el BBVA, el 18,48%.
La empresa presidida por Juan Villalonga y el BBVA habían anunciado que actuarían coordinadamente en Hispasat en el marco de la alianza de 14 puntos que firmaron el pasado mes de febrero, y en un primer momento, Telefónica no mostró satisfacción por la elección de Martín Marín, habida cuenta del deterioro de las relaciones de Villalonga con el Gobierno. Fuentes de Hispasat aseguran, no obstante, que en el consejo de ayer no hubo discrepancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.