_
_
_
_

El sector privado, excluido de una reunión europea de televisiones

La Asociación de Televisiones Comerciales (ACT) expresó su protesta por haber sido excluida del debate sobre el futuro de la televisión, que ayer, jueves, mantuvieron los ministros responsables del sector audiovisual de la Unión Europea. Esa sesión fue precedida de un seminario en la ciudad francesa de Lille, a la que asistieron responsables de varias cadenas públicas de Europa junto con altos cargos de la Comisión Europea.La ACT subrayó que, mientras once cadenas de difusión pública tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista ante los responsables comunitarios y nacionales en Lille, "ningún representante del sector privado ha sido invitado".

La dirección de esta asociación, que representa a 19 empresas comerciales de 13 Estados miembros, "se siente extremadamente afectada por el hecho de que un seminario oficial europeo sobre la difusión haya podido ser organizado sin ningún intento de asegurar un equilibrio entre sus participantes", afirma el comunicado distribuido ayer por la entidad que agrupa a las cadenas comerciales.

Según el presidente de la ACT, Jan Mojto (un alto ejecutivo del grupo Kirch), los desafíos a los que se enfrentan los medios de comunicación europeos, tanto públicos como privados, "son más complejos que nunca", y lo que no se puede hacer es reducir el análisis de la situación a la polémica de "público contra privado". Mojto añadió que poner en marcha "un ejercicio unilateral en presencia de representantes de la UE y de los Estados miembros parece, cuanto menos, insólito". Y pidió un debate exhaustivo sobre la futura concepción de la política europea relativa a los medios de comunicación.

Postura de las públicas

La reunión de la que las cadenas privadas se sienten excluidas tiene que ver con la reflexión iniciada en las instituciones comunitarias y en los Estados miembros de la UE sobre el modo en que sus televisiones públicas conseguirán adaptarse a la sociedad de la información, el respeto a la misión de servicio público y la búsqueda de marcos estables de financiación.En principio, "nada debería oponerse" a que las cadenas públicas desplieguen sus actividades "en los nuevos soportes de difusión y en la edición de nuevos contenidos y servicios interactivos", según las conclusiones del coloquio celebrado ayer en Lille por los profesionales del sector audiovisual público. Una tal limitación "conduciría a la marginalidad rápidamente al servicio público, a la erosión de su audiencia y, en definitiva, a poner en cuestión su legimitad".

La mayor parte de las cadenas públicas han comenzado a invertir en las nuevas formas de difusión, pero creen que su sistema de financiación, en parte procedente del Estado, no les permite desarrollarse tan masivamente como las cadenas privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_