El papel de las bases
Para el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, lo esencial en la actual coyuntura no es quién debe encabezar el PRI, sino los temas convenientes para salir a flote de la crisis que está viviendo el Partido Revolucionario Institucional, a partir de que el 2 de julio fue derrotado en las urnas. (...) Ciertamente, el PRI se encuentra en una difícil encrucijada, de la que podrá salir con menos desgastes en la medida que se acepte la necesidad de su democratización sin cortapisas. Es verdad, como también lo apuntó Madrazo, que el tiempo está contra el partido, porque no encontrar salidas pronto a una crisis que amenaza complicarse, derivará en una descomposición de consecuencias irreparables. (...) La alternancia que se concretó el 2 de julio es irreversible y así conviene lo entienda la dirigencia priísta, para actuar de manera consecuente y razonable.Es evidente que aun en la oposición, el PRI tendrá oportunidades amplias para superar su actual circunstancia. Todavía conserva importantes cotos de poder político. (...) Sería una imprudencia imperdonable perder tal ventaja por divergencias internas cada vez más violentas, como así parece estar sucediendo. Los militantes de base, que son millones, ven con justificada preocupación que los cuadros dirigentes, en vez de reflexionar sobre las causas y efectos de la actual coyuntura, atiendan más a sus intereses particulares. Es claro que será muy difícil revertir la gran derrota electoral, pero más lo será si la cúpula priísta no es capaz de hacer a un lado intereses mezquinos.
México, 20 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.