_
_
_
_

Reencuentro con la vida

El conductor rescatado del río abraza cinco meses después al cámara que lo salvó

Un abrazo para sellar un buen gesto. Un final casi feliz para una historia drámatica que brotó en la madrugada del pasado 6 de marzo en el río Manzanares. Aquella noche, Jacobo Ovalle, un joven cámara de Telemadrid de 21 años, se lanzó a las aguas heladas del afluente para rescatar a Francisco Javier Valero, de 32 años, un automovilista que cayó al río dentro de su vehículo. Ahora, cinco meses depués, ambos sonríen juntos al abrazarse.El reencuentro no es del todo dichoso porque el automovilista, casado y con dos hijas, todavía sufre secuelas en el cerebro a causa del tiempo que permaneció hundido en las aguas "por culpa de la pasividad de bomberos y del Samur", según denuncia Fernando Luján, abogado de la familia de Francisco Javier, que se ha querrellado contra los miembos de rescate.

El conductor estuvo entre 15 y 20 minutos en el agua, lo que le provocó una fuerte hipotermia y daño cerebral por la falta de oxígeno. Permaneció en coma hasta el 30 de marzo. Ese día abrió los ojos. Los médicos afirmaron que su recuperación había sido sorprendente.

Hasta el pasado mes de junio, el automovilista estuvo hospitalizado. Durante los últimos cuatro meses su evolución física ha sido satisfactoria, ya que se vale por sí mismo para las actividades diarias, pero sufre secuelas presuntamente irreversibles en el cerebro, según reconocen sus parientes. "Le cuesta recordar, pierde la memoria, y cuando le digo que Javier le rescató del río no se lo cree", explica su mujer. "Yo le hablo todos los días, estoy constantemente a su lado, estimulándole, para que me entienda y para intentar que vuelva a ser el de siempre", agrega su esposa.

Los médicos son prudentes sobre su total recuperación: "Físicamente esta bien, pero todavía no tiene una capacidad intelectual plena y tiene dificultades para mantener un diálogo coherente y rememorar, pero es una incógnita saber qué ocurrirá".

El cámara de Telemadrid soñaba con abrazarle y hablarle cuando acudía al hospital a interesarse por su salud. "Ahora lo he hecho, espero que pronto sea consciente de lo sucedido y recuerde lo que pasó para que pueda decir que he salvado a alguien", comentó Javier a los familiares del conductor, según cuentan éstos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La familia de Francisco Javier anunció ayer que el juez ha admitido a trámite la querella contra los bomberos y el Samur por una presunta infracción grave. "Creemos que hubo negligencia en su actuación y que cometieron un delito de omisión del deber de socorro", explica el abogado de la familia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_