_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos de interés de la zona euro en el 4,25%

Caída del euro

Los analistas acertaron. El Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos de interés mínimos en la zona euro en el 4,25%, pese a que los precios del crudo han situado la inflación interanual en los países del euro en el 2,4% en junio. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Alan Greenspan, insistió en el Senado estadounidense en que los riesgos inflacionistas persisten, aun con la desaceleración de la economía estadounidense. El consejo de gobierno del BCE, a cuya reunión asistió el ministro de Finanzas francés, Laurent Fabius, decidió mantener también los tipos a los que presta dinero a las entidades financieras (5,25%) y las tasas a las que remunera sus depósitos (3,25%). La decisión del BCE parece indicar que confía en una moderación de los precios en la eurozona en los próximos meses.

De hecho, el economista jefe de la entidad europea y miembro de su comité ejecutivo, Otmar Issing, minimizó el miércoles la trascendencia del dato de inflación de junio (2,4% en la eurozona), al afirmar que el fuerte repunte de los precios podía considerarse como "un fenómeno pasajero". No obstante, en fuentes financieras de Francfort se cree que el banco europeo podría incrementar los tipos en el área en septiembre y, posiblemente, de nuevo a final de año.

Conocida la decisión del BCE, el euro, que el miércoles cayó hasta los 0,9216 dólares, su valor mínimo de las últimas ocho semanas, reaccionó ayer con un leve descenso. Cerró a 0,9220. La tendencia a la baja del euro coincidió con la exposición semestral de Alan Greenspan ante el Comité de Banca del Senado estadounidense. Greenspan explicó en su discurso que aún es demasiado pronto para asegurar que ha disminuido el riesgo inflacionista, pese al efecto que sobre el gasto de los consumidores estadounidenses han tenidos los seis aumentos de tipos aprobados desde junio de 1999. Tras el fuerte aumento del consumo en el primer trimestre -el mayor en 17 años-, el gasto de los consumiores se moderó en el segundo. Los tipos de interés en EE UU están en estos momentos en el 6,5%.La moderación, por ahora leve, del gasto de los consumidores, dijo Greenspan, "ayuda a que la demanda esté más proporcionada con la capacidad de la economía para la oferta de productos". Esto alivia una de las presiones inflacionistas, explicó, "pero es demasiado pronto para que afirmemos que esa preocupación ha quedado atrás. La positiva interpretación que los analistas hicieron del discurso de Alan Greenspan llevó a la Bolsa de Nueva York a cerrar la sesión de ayer con un alza de 150, 62 puntos, es decir, el 1,39%. El Nasdaq subió el 3,08%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_