Japón y la UE acuerdan ampliar su cooperación
Japón y la UE se han comprometido a colaborar más en acciones coordinadas de política exterior y ampliar la cooperación económica. Ambas partes acordaron ayer en Tokio revisar y mejorar en los próximos 12 meses la llamada "declaración conjunta", firmada hace ahora nueve años, en plena época de recelos y amenazas de guerras comerciales.Además, las dos grandes potencias mundiales reafirmaron la voluntad de hacer lo posible para lograr que no se demore más la celebración de una nueva ronda mundial para la liberalización del comercio tras el sonoro fracaso el año pasado en Seattle.
"Espero que la UE y Japón, que juntos representan el 45% del PIB mundial, prosigan la senda de la cooperación y consoliden sus buenas relaciones en provecho del resto del mundo", declaró ayer el primer ministro japonés, Yoshiro Mori, al término de la cumbre bilateral que celebran anualmente desde la firma de la declaración conjunta en 1991. Por parte europea asistieron el jefe de Estado francés, Jacques Chirac, en calidad de presidente este semestre de la UE; Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, y Javier Solana, alto representante de la Política Esterior y Seguridad Común.
La experiencia balcánica
Ambos lados comienzan a dar tímidos pasos de colaboración mutua en política exterior, aun cuando Tokio no se atreve todavía a dar plenitud a su potencial. Hay gran interés en trabajar juntos en el futuro en campos como la prevención de conflictos, y se pone como ejemplo los Balcanes, donde los japoneses participan en el Pacto de Estabilidad y han aportado ayuda financiera para la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina (800 millones de dólares) y Kosovo (237 millones). También cooperan en el programa de desarrollo de energía con fines pacíficos en Corea del Norte y de forma más limitada en el control de armas pequeñas de fuego en Camboya.
La balanza comercial arroja un déficit de 33.700 millones de dólares para los europeos, aunque el mayor desequilibrio se registra ahora en la inversión extranjera directa en una proporción de cinco a uno a favor de los japoneses.
Chirac, que aprovechó su breve estancia en Tokio para asistir al torneo veraniego de sumo de la capital antes de viajar a Okinawa, resaltó la importancia que tiene para el bienestar mundial que Europa y Japón mantengan sólidos sus cimientos económicos. "La cumbre de Okinawa llega en un buen momento, pues a la robustez de las economías norteamericana y europea hay que agregar los síntomas de recuperación de Japón", dijo Chirac.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.