Diez niños salvadoreños solicitan asilo político
Diez niños de nacionalidad salvadoreña, con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años, se presentaron ayer en la comisaría de policía de Ourense para solicitar asilo político en España. Los menores, que llevan ocho meses acogidos en la Ciudad de los Muchachos de la capital gallega, adonde llegaron como parte de una operación de ayuda humanitaria puesta en marcha tras la catástrofe del huracán Mitch, tratan de ese modo de evitar la repatriación a su país de origen.Los niños acudieron a la comisaría de Ourense acompañados del sacerdote Jesús Silva, responsable de la Ciudad de los Muchachos. Los chicos reaccionaron así a la visita del cónsul de El Salvador en España, Héctor Triguero, quien ayer se presentó en Ourense para repatriar a todos los niños salvadoreño que permanecían en la Ciudad de los Muchachos. Siete de los pequeños accedieron a regresar a su país, pero los otros diez se negaron.
Tras la catástrofe del Mitch, Jesús Silva acogió a una treintena de menores salvadoreños. Ninguna institución puso entonces reparos, pero a principios de este año el Gobierno gallego denunció que los chicos habían entrado ilegalmente en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.