_
_
_
_
_

Tokio y Washington logran un acuerdo para reducir las tarifas de acceso a la red de la operadora nipona NTT

Japón y Estados Unidos llegaron ayer a un acuerdo para reducir las tarifas que la telefónica nipona NTT cobra a sus competidoras extranjeras por acceder a su red, informó en una teleconferencia de prensa la representante de Comercio estadounidense, Charlene Barshefsky. El acuerdo ha sido logrado tras nueve días de discusión en Tokio y supone la señal de apertura en el sector japonés de las telecomunicaciones que Washington venía reclamando desde finales de 1999. El trato prevé una reducción del 20% de las tarifas de acceso a la red local de NTT para los demás operadores de aquí a dos años y una bajada del 50% en el mismo periodo para la utilización de sus líneas regionales. Estas disminuciones son retroactivas al 1 de abril, fecha de comienzo del ejercicio fiscal de las empresas en Japón.Éste era el último obstáculo por salvar en las relaciones comerciales entre los dos estados antes de la cumbre del G-8, grupo de los siete países más industrializados y Rusia, que se celebrará del 21 al 23 de julio en la isla japonesa de Okinawa.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, señaló que el acuerdo "eliminará" las barreras reguladoras entre Japón y Estados Unidos. Este país había acusado a NTT, controlado por el Estado nipón en un 53%, de querer bloquear el desarrollo de Internet y controlar la competencia del sector. Japón se negaba a rebajar un 41,1% las conexiones de forma inmediata, como le pedía Estados Unidos, ya que alegaban que esta rebaja "impediría" que las filiales del grupo fueran rentables durante varios años. Sin embargo, hace unos días se supo que varias filiales de la compañía habían obtenido unos beneficios muy superiores a lo esperado. En la entrevista entre Clinton y el presidente nipón, Yoshiro Mori, prevista para hoy puede que se emita una lista con medidas liberalizadoras.

Por otra parte, según el Banco de Japón, la economía nipona ha entrado en una fase de "recuperación gradual". Hasta ahora la autoridad bancaria nipona se había limitado a constatar la mejora de la economía del país, pero nunca había llegado a hablar de recuperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_