_
_
_
_
CINE - HOMENAJE A LUIS BUÑUEL

Fassbinder, Risi, Ozores y Sancho centran la Mostra, que recupera el 'gore'

Ferran Bono

Fiel a la línea ecléctica impuesta en los últimos años, la XIX Mostra de València Cinema del Mediterrani contará este año con un programa variopinto que incluye desde completas retrospectivas de realizadores tan consolidados como el italiano Dino Risi o el alemán R. W. Fassbinder, ya fallecido, hasta un ciclo de cine gore, además de homenajes a Luis Buñuel y a los actores valencianos Pepe Sancho y Antonio Ozores. Ambos protagonizaron la presentación de ayer.

Lo más novedoso de la programación del certamen, que se celebrará del 16 al 23 de octubre, es la inclusión de dos ciclos: el dedicado a la joven comedia italiana, que poco a poco se está ganado la estima de un público que había huido de las producciones de su país; y el que repasa la aún corta pero exitosa filmografía de Tom Tykwer, director alemán de la película Corre, Lola, corre, con la que ha batido records de taquilla en Alemania y EE UU.El cine alemán e italiano son, así pues, los auténticos protagonistas del festival. La Mostra pretende reivindicar y contextualizar la figura del responsable de filmes como Las amargas lágrimas de Petra von Kant o Querelle, Rainer Werner Fassbinder, uno de los realizadores europeos más importanctes de las décadas de los setenta y ochenta que, sin embargo, ha sido objeto de menosprecio u olvido con el paso del tiempo. La presencia italiana de este año cuenta con uno de los representantes más emblemáticos de la comedia neorrealista, Dino Risi, realizador de películas como La escapada o Perfume de mujer.

Pero quienes acapararon la atención del numeroso y engalanado público que asistió a la ya tradicional presentación del festival celebrada en los Jardines de Montforte de Valencia fueron los actores Pepe Sancho y Antonio Ozores y el director Luis García Berlanga, homenajeado el pasado año, que estuvieron acompañados por el director de la Mostra, Lluís Fernández. En un ambiente en el que primaba el componente social sobre el cinematográfico, Sancho y especialmente Ozores ensalzaron la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien destacó la cada vez mayor importancia de la Mostra, convertida en "un clásico" de los festivales. La directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, destacó, por su parte, la consolidación del festival. Entre el público se hallaban, entre otros, el actor Imanol Arias, el director Sergio Cabrera (ambos están rodando una serie sobre Severo Ochoa), y el ex líder del PSPV, Antoni Asunción, quien respaldó con su presencia el homenaje a su primo Pepe Sancho, también originario de Manises.

No había en la presentación muchos de los jóvenes que presumiblemente llenarán las salas donde se proyecten las películas más recientes de Troma, la productora pionera del subgénero gore, a tenor del éxito del primer ciclo realizado hace nueve años. La Mostra incluye, además, un homenaje a Luis Buñuel, en el que se proyectarán algunas de sus películas con motivo del 100 aniversario de su nacimiento. En esta ocasión, la denominada Mostreta estará dedicada a la naturaleza y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_