_
_
_
_
_
GREC 2000DANIELA MERCURY - CANTANTE

"El pop no es patrimonio de los anglosajones"

Es menuda, aunque su cuerpo parece ir más allá de sus límites cuando gesticula con elegancia acentuando sus palabras con las manos. Habla una mezcla de castellano y portugués que sólo se encalla cuando llegan "esas terribles erres de su idioma". No es carioca, como muchas veces la han llamado, según explica, sino de Bahía, donde es una de las reinas de ese carnaval que es música en directo que suena desde camiones que van de aquí para allá. En Brasil es una verdadera estrella que vende millones de discos, y su nueva discográfica está intentando que en España comience a ser conocida gracias a su sexto trabajo, Sol da libertade, segundo que se distribuye en la Península y en el que colaboran Caetano Veloso, Milton Nascimento, Roberto Carlos, Angelique Kidjo y Lenine. Se llama Daniela Mercury y junto con Lenine, otra figura de la música brasileña, forma el cartel que el festival Grec ofrece esta noche en el Poble Espanyol (21.30 horas).Su música es un lujurioso entrelazado de samba, samba-reggae, funk, música africana, salsa y música de baile con genuino sabor bahiano, pero Daniela prefiere sentirse una artista de pop: "¿Por qué sólo pueden hacer pop los anglosajones?" se pregunta. "¿Acaso esta música es patrimonio suyo? Yo no lo creo, me siento una artista de pop, pop con acento, si quieres, pero pop al fin y a la postre". A la pregunta de por qué el pop brasileño no es más conocido fuera de su país, Daniela Mercury responde fulminante: "En primer lugar las discográficas de Brasil no están acostumbradas a trabajar con los patrones de lanzamiento del pop, y eso dificulta nuestra difusión. Después hay también una responsabilidad de los propios artistas. Brasil es un mercado enorme y se pueden vender muchos discos. Una vez que tenemos nuestra casa de campo con su piscina, se nos olvida que el mundo no se acaba en Brasil y nos falta el empuje para ir más allá de sus fronteras".

Entre los artistas que Mercury cree que acabarán por salir de Brasil y ser conocidos fuera, cita a Lenine, autor de uno de los temas de su último disco y compañero de cartel de esta noche, Lucas Santana y Chico Cesar: "Lenine es extraordinario, es un músico moderno del que admiro cómo ha introducido la tímbrica eléctrica en sus canciones; tiene mucha fuerza, mucha vida. Espero que algún día tanto ellos como yo podamos salir del circuito de la música étnica que nos trae a Europa. Al fin y al cabo, parece que en el mundo sólo estadounidenses e ingleses no hacen música étnica, término que utilizan para todo lo que no es pop, rock, blues o funk".

Lo cierto es que Daniela Mercury está intentando salir de su país, para lo cual ha grabado en su último trabajo varios temas en castellano. "La verdad es que lo hice porque mi discográfica me dijo que era necesario para que ustedes me apreciasen, pero no es algo que tenga muy claro, especialmente porque yo trabajo en Argentina y Chile cantando en portugués. Además cuando se cambia de idioma cambia también la música de las palabras. Se gana en comprensión poética y se pierde la musicalidad de la lengua", reconoce con una insólita sinceridad.

Jose Maria Tejederas Chacon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_