Músicos de son cubano resaltan los puntos de encuentro con el flamenco
Músicos de son cubano resaltaron ayer en Sevilla algunos puntos de encuentro entre esta forma artística caribeña y el flamenco. "Andalucía me parece una de las zonas de España con más similitud con Cuba. El flamenco tiene que ver con el son cubano en que los cantantes expresan muy libremente las cosas. El flamenco y el son se rigen mucho por la improvisación", dijo Eduardo Rodríguez Saura, director de Bahison, que junto a otros tres grupos actúa estos días en la provincia de Sevilla.
Amor a la guitarra
Los grupos cubanos Bahison, Los Guanches, Son de Buena Fe y Mongo Rives y La Tumbita Criolla se presentaron ayer en la Casa de la Provincia de Sevilla. Los cuatro grupos integran junto a Rancapino, Nano de Jerez y su Gente, La Macanita y José Parra el ciclo El Son Cubano y el Flamenco, que se inició ayer y concluirá el próximo 30 de julio. Los artistas andaluces y cubanos recorrerán 22 localidades de la provincia.Rodríguez Saura hizo hincapié en las semejanzas entre Andalucía y Cuba. "De la zona sur de España fue de donde se trasladaron más personas a Cuba. Al emigrar esa gente hacia allá todo tiene más similitud: la música, la arquitectura, los rasgos de la idiosincrasia", indicó. "En Cuba se conoce muy poco del flamenco puro. Allá lo que más se conoce es su variante de la rumba flamenca", comentó, antes de incidir en el rasgo que comparten ambas formas artísticas: la libertad expresiva. Bahison, el grupo que dirige Rodríguez Saura, nació en 1998 para inaugurar el club Benny Moré de Cienfuegos, de cuyas esencias se proclama defensor.
Pedro Antonio Tirado, director del grupo Son de Buena Fe, recordó un instrumento que comparten "la música flamenca y la caribeña: la guitarra". "Hay mezcla entre la música cubana y la flamenca", afirmó el director de Son de Buena Fe, un grupo creado en Santiago de Cuba en 1997. Entre sus objetivos figura el rescate y la promoción de compositores como Ñico Saquito, Sindo Garay, Eugenio Portuondo y Miguel Matamoros.Armando Machado, contrabajo y director de Los Guanches, recordó cierta similitud entre el flamenco y el son en una obra de Compay Segundo. "Estamos acabaditos de llegar. La gente de aquí es muy campechana. Muy a lo Santiago", explicó Machado. Los Guanches nació en 1993 en Santiago y ha grabado, entre otros discos, El Muerto se fue de rumba, Venga Guano y Son de los brujos.
Mongo Rives lució sombrero y desparpajo para lanzar flores a Andalucía. "Me gusta mucho la música andaluza. La hay muy interesante. Me gusta mucho la simpatía del pueblo -hembras y varones- que lo mira a uno con ojos de alegría", dijo Mongo Rives.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.