_
_
_
_

El Rey destaca en Bolivia la colaboración española en la formación de jueces andinos

Jorge Marirrodriga

España está ayudando a construir un nuevo sistema judicial en Bolivia mediante la formación de jueces y fiscales y la regulación de los ascensos en las carreras de ambas magistraturas. Esta participación fue destacada ayer por el rey Juan Carlos ante la Corte Suprema de Justicia (Tribunal Supremo), establecida en la capital constitucional del país, Sucre. La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) financia la formación de los nuevos cuadros, con la participación de jueces de la Audiencia Nacional española.

En su última jornada de visita oficial a Bolivia, el Rey alabó la labor realizada por los dos institutos creados con financiación española para la formación de jueces y fiscales y explicó que deben garantizar una mayor transparencia en el acceso a la carrera judicial y fiscal así como reforzar la "independencia y profesionalidad" de ambos colectivos. El magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Novoa colabora desde hace más de un año en el programa y ha elaborado un reglamento con el que se pretende regular el sistema de ascensos en la nueva judicatura boliviana. "Se trata de establecer una meritocracia", según apuntó una fuente de la AECI. El programa cuesta unos 60 millones de pesetas al año -"uno de los más rentables en la relación entre lo invertido y los resultados", según la misma fuente- y está previsto que comience a dar sus frutos a finales de este año, cuando la primera promoción de nuevos jueces, unos 30, termine sus estudios. Además se estudia la creación de una escuela para abogados. Aunque técnicamente la Justicia boliviana es independiente, los constantes vaivenes políticos del país durante este siglo han creado la necesidad de establecer un cuerpo judicial más técnico y con menos trabas políticas de las que ha tenido hasta ahora.

Ante los miembros de la Corte Suprema boliviana, Don Juan Carlos subrayó la idea de la Justicia como servicio público que, dijo, es como debe ser entendida por la sociedad boliviana. Las palabras del monarca español fueron precedidas por las del presidente de la Corte Suprema, Oscar Hassenteufel, que agradeció las ayudas de España y aseguró que su país está haciendo esfuerzos para salir "del círculo de la cocaína" y por consolidar la democracia y huir de la violencia.

Tras una visita a la escuela-taller de la Iglesia de San Francisco, los Reyes tomaron un vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra, desde donde partieron para llegar hoy a España.

Por su parte, el Gobierno boliviano está intentando que España condone unos ocho millones de dólares de la deuda externa del país andino, según confirmó el ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora. La deuda corresponde a créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD). El ex mandatario boliviano destacó el interés del Ejecutivo de La Paz para que España participe en la construcción de un aeropuerto que sirva a las ciudades de Sucre y Potosí.

Paz Zamora pidió a los Reyes que actúen "como portavoces de Bolivia en España y Europa" para atraer las inversiones extranjeras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_