Rodríguez Zapatero rechaza la etiqueta de renovador en el PSOE
El candidato José Luis Rodríguez Zapatero eludió anoche en Mérida colgarse la etiqueta de renovador: "No me siento mas que socialista y ciudadano español, que son las dos cuestiones que en mi actividad pública me motivan: mi ideología y la defensa del país. Creo que el socialismo como concepto tiene tal riqueza que no necesita apelativos que le añadan algo que además es coyuntural". Eso sí, con Rodríguez Ibarra a su lado, Rodríguez Zapatero no olvidó que se encontraba en terreno difícil, donde la apuesta para la secretaría general es Matilde Fernández.
Rodríguez Zapatero hizo una llamada de atención a Fernández, quien durante la campaña se ha presentado como la alternativa al "discurso vacío" de los renovadores: "El discurso antes de analizarlo hay que conocerlo. Lógicamente, los delegados lo conocerán y lo juzgarán. Pero tengo la impresión que una candidatura como la que represento, que al principio partía de una posición de desconocimiento y con una expectativa muy limitada, en poco tiempo ha recorrido un camino importante y ha ido sumando simpatías y apoyos. Algo tendrá que ver en ello el contenido y las ideas". El candidato insistió en la necesidad de cambio del partido: "Tiene que modernizarse, tiene que reforzarse, necesita un diálogo permanente con la sociedad y tiene que poseer una actitud de mira permanente. Ése debe ser el debate en el congreso federal".Rodríguez Zapatero apostó por un debate "de ideas, no de personas; de proyectos, no de familias; un debate que tenga la capacidad de explicitar ante la ciudadanía que lo que nos interesa no es determinar quién va a ser el secretario general, sino que lo que interesa es la capacidad de entrega y de esfuerzo de la mayoría de la militancia, para ponerlo al servicio de esa alternativa que los ciudadanos quieren ver con nitidez en el PSOE".
A su lado, el secretario general de los socialistas extremeños y presidente de la comunidad, dejó claro su papel en el Congreso: "Trabajar para que salga una ejecutiva fuerte, que dé confianza a la militancia y al país".
Rodríguez Ibarra no excluyó la existencia de pactos: "Me gustaría que no hubiera una segunda vuelta, que se eligiera la ejecutiva por el método tradicional; es decir, que hubiera un candidato que hiciera su ejecutiva intentando la mayor integración posible de todo aquel que fuera útil para el partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.