_
_
_
_

El PSOE pide a la CNMV que aclare su actuación en los grupos privatizados

El PSOE pidió ayer la constitución de una comisión parlamentaria que investigue el proceso de privatización realizado por el Gobierno en la última legislatura.Los socialistas pretenden averiguar si casos como el de Juan Villalonga al frente de Telefónica se han repetido en otras empresas privatizadas. Para ello, solicitarán la comparecencia de Juan Fernández-Armesto, presidente de la CNMV, en el Parlamento. "En todo el proceso ha habido una mezcla de intereses públicos y privados", manifestó María Teresa Fernández de la Vega, diputada socialista, quien cree que la venta de empresas públicas ha dado lugar a "sospechas y dudas sobre los objetivos y los métodos utilizados".

El PSOE cree que debe ser una comisión, y no una subcomisión como pretende el Ejecutivo, la que investigue el proceso de venta de empresas públicas. En opinión de los socialistas, la subcomisión ha demostrado ser un fracaso, "porque carece de peso jurídico para hacer que la gente declare o para comprometer al Gobierno a que entregue determinada documentación".

A través de la comisión parlamentaria, el PSOE pretende conocer los procedimientos utilizados en las privatizaciones, los métodos de valoración de algunas empresas públicas y a qué se han dedicado los recursos obtenidos por las ventas, "especialmente en la SEPI".

En opinión de Fernández de la Vega, el proceso privatizador ha provocado una mayor concentración del poder económico "con la creación de una casta empresarial al servicio de intereses políticos partidistas".

El responsable del área económica del Grupo Popular, Vicente Martínez-Pujalte, rechazó las pretensiones de los socialistas y reafirmó la validez de la subcomisión parlamentaria como instrumento de control del proceso privatizador. Martínez-Pujalte recordó que el informe elaborado por la subcomisión la pasada legislatura contó con el apoyo de CIU, PNV y CC. El portavoz popular opuso la "transparencia" del PP en las privatizaciones con el "oscurantismo" que carecterizó a los gobiernos socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_