Los joyeros cerrarán mañana en protesta por la falta de seguridad
Los joyeros valencianos exigen a la Administración más medios de vigilancia y la aplicación estricta de la ley para frenar los robos a establecimientos de venta, almacenes y representantes. En protesta ante esta situación, que ha supuesto un coste en 1999 de algo más de 516 millones de pesetas, los joyeros acordaron ayer su adhesión "a la propuesta nacional contra los delitos que está padeciendo el sector en toda España". La protesta se materilizará en el cierre de establecimientos convocado entre las 12.00 horas y las 13.30 de mañana.Los responsables del gremio de joyeros en Valencia y Alicante explicaron la proliferación del robo mediante alunizaje, que consiste en estrellar el coche contra el establecimiento, y el crecimiento del número de bandas organizadas de atracadores "provenientes en su mayoría de países del este de Europa y suramericanos".
Los robos a joyerías valencianas supusieron el año pasado un 13% del total de atracos a establecimientos. Por provincias, la de Valencia registró robos por valor de 363 millones de pesetas, seguida por la de Alicante que sufrió atracos valorados en casi 110 millones. Cierra la lista Castellón en la que se registraron sustracciones de material por valor de 45 millones de pesetas. La Comunidad registró el 9% del total de robos en el sector a nivel nacional, según fuentes del gremio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.