Empresas auxiliares de Astilleros reclaman el pago de las deudas
,Unas 125 empresas auxiliares que trabajan casi en exclusiva para las factorías de Astilleros Españoles (AESA) en Cádiz y Puerto Real han decidido unir sus esfuerzos para exigirle a la empresa pública que abone sus deudas. Aseguran tener "problemas" para abonar las nóminas de sus trabajadores puntualmente. Las empresas emplean a unas 3.000 personas en la Bahía de Cádiz y su futuro laboral y económico está directamente vinculado al del grupo estatal.
Astilleros Españoles cuenta en sus plantas en Cádiz con una plantilla global inferior a los 2.000 trabajadores. La empresa tiene que recurrir a subcontratar muchos de los trabajos que precisa con las firmas que ahora demandan el saldo de las deudas.Según explican las entidades afectadas por los impagos, se ha ido gestando una unión entre las distintas empresas auxiliares de Astilleros que tradicionalmente habían funcionado de manera totalmente independiente. El objetivo es, de acuerdo a un comunicado, "lograr la fuerza que proporciona estar unidos para poder paliar la situación de crisis actual".
Las empresas, agrupadas en la asociación provincial Femca y federadas en la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), no han querido proporcionar el dato sobre la deuda exacta. Sólo se limitaron a afirmar que el pago acumula un retraso de "varios meses", según José Luis Ferrer, asesor legal de la confederación en Cádiz y portavoz del colectivo.
A juicio del sector del metal, el problema se ha agravado desde que Astilleros Españoles comenzó a diseñar su fusión con la planta militar de Bazán. "No podemos olvidar que AESA es nuestro principal y, en la mayoría de los casos, único cliente, por lo que dependemos totalmente del futuro de AESA", explicó Ferrer . "En los últimos meses hemos detectado dificultades en el pago por los problemas derivados de la fusión en la que trabaja [AESA] con Bazán. Esta situación está obligando al departamento administrativo a hacer estudios, balances y ratificación de contabilidades", añadió.
Los responsables de Astilleros no explicaron ayer su versión sobre los motivos y la cuantía de la deuda que reclaman estas empresas.
Problema añadido
Al retraso administrativo que imputan a AESA, se ha sumado el encarecimiento de los costes empresariales generado por los acuerdos salariales y laborales alcanzados a finales de mayo con los sindicatos, tras más de un mes de huelgas y protestas.El acuerdo que permitió acabar con el conflicto suponía la admisión de hecho del convenio de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del Metal, el pago de la hora extraordinaria al precio estipulado y otras garantías laborales que hasta ese momento se incumplían, según el colectivo de trabajadores.
"Desde el acuerdo se han establecido unas condiciones económicas mínimas", admitió Ferrer, "por lo que son las dos circunstancias las que empeoran la situación: las dificultades de cobro y el incremento considerable del gasto para las empresas".
De cualquier forma, los retrasos en el pago a las contratas es habitual en la relación que mantienen con AESA, que abona sus deudas a través de pagarés y de acuerdos específicos con cada firma.
Las contratas que prestan sus servicios son muy heterogéneas. Algunas sólo cuentan con cuatro o cinco trabajadores y 30 de ellas aglutinan al 85% del personal auxiliar. "La situación es la que es y somos conscientes. No existe un sistema satisfactorio al 100%, pero últimamente se han acuciado las necesidades", señaló Ferrer, que añadió: "AESA es nuestro cliente y nosotros sus proveedores. Estamos tan interesados o más en que siga funcionando perfectamente y estamos convencidos de que el problema se solucionará".
Los empresarios confían en que se trate de una situación "transitoria", por lo que han realizado gestiones ante distintas entidades bancarias para procurar que acepten los pagarés que emita AESA, así como que adelanten las nóminas pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.