El Partido Popular pide a la Junta 10.000 millones para los Juegos de Granada frente a los 210 que propone el PSOE
El PP considera "poco serio" el proyecto de los socialistas granadinos de presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Por ello ha condicionado su apoyo a que la Junta de Andalucía se comprometa a invertir en los próximos tres años 10.000 millones en la construcción de infraestructuras para el acontecimiento. Además, los populares sólo votarán favorablemente el proyecto si la Consejería de Medio Ambiente garantiza que las actuaciones no supondrán un daño ecológico para Sierra Nevada.El grupo municipal del PSOE, por su parte, acordó en la tarde de ayer que votará a favor de que Granada presente su candidatura ante el Comité Olímpico Español (COE). Aunque el gasto previsto por los socialistas para este objetivo es sólo de 210 millones, en concepto de promoción y organización.
Todos los grupos municipales se reúnen mañana para aclarar oficialmente su postura. El PA ha anunciado su apoyo sin reservas e IU con condiciones.
El PP estima que la candidatura de Granada tendría "escasas posibilidades de éxito", según afirmó ayer el presidente del PP de Granada, Juan de Dios Martínez Soriano. Sin embargo, el partido ha decidido que en el pleno del 28 de julio votará a favor la iniciativa, siempre que el PSOE cumpla sus condiciones económicas y políticas.
El grupo municipal del PP presentará una moción con las siguientes exigencias de inversión: construcción de un pabellón deportivo en el barrio de La Chana; inicio del proyecto de cierre de la Circunvalación de Granada; mejora del enlace de los municipios de Monachil y Güéjar Sierra con Sierra Nevada; nuevas inversiones en la estación de esquí de Sierra Nevada; y actuaciones de mejora en el puerto de La Ragua.
Estas obras supondrían una inversión de unos 10.000 millones "que deberán aparecer en los próximos presupuestos generales de la Junta". Las obras garantizarían, según el PP, que Granada saldría beneficiada aunque no lograra organizar los Juegos.
Los dirigentes del PP aseguraron que el partido "no escurre el bulto" al pasar la patata caliente de su decisión al Gobierno autonómico. "La Junta es la clave de la candidatura", señaló Soriano, "aunque el Ministerio de Fomento podría participar en algunas obras".
A las demandas económicas, el PP unió otras políticas: el cambio en la dirección de Cetursa (la empresa de la Junta que gestiona la estación de Sierra Nevada); el aval de la Consejería y el Ministerio de Medio Ambiente a todas las actuaciones; la elección por consenso de los técnicos que desarrollarán la candidatura; y la participación en el proyecto de todas las administraciones, lideradas por el Ayuntamiento de Granada y con presencia del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.