_
_
_
_
_
ONCOLOGÍA

Los especialistas critican la excesiva demora en las mamografías

El índice de curación del cáncer de mama en España con una detección precoz es de un 90%, según afirmó el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Vicente Guillem. En la actualidad, según el doctor Guillem, la mitad de los tumores de mama son diagnosticados en un estadio II -es decir, cuando el tumor tiene un tamaño de entre dos y cinco centímetros- y es la paciente la que lo descubre mediante una autoexploración. En estos casos es imprescindible que la mujer se someta a una mamografía para confirmar si el tumor es maligno o no. Los especialistas critican el excesivo tiempo (hasta tres meses)que tienen que esperar las pacientes para someterse a la prueba. "Es intolerable que una paciente tenga que esperar cinco o seis meses para realizarse una mamografía", afirma el doctor Guillem, para quien este punto es el menos ágil en el sistema de salud español.

Este especialista, junto con Manuel Codes, del servicio de Oncología del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, asegura que el tiempo medio de espera varía según las zonas de España, los barrios y los centros en concreto, aunque dice también que las listas de espera para esta prueba son más extensas en los centros ambulatorios que en los hospitales, donde están más concienciados de su urgencia.

Por otro lado, frente a la poca agilidad del sistema sanitario en las mamografías, los dos especialistas hicieron hincapié en los avances en prevención precoz: "Entre un 15% y un 20% de los casos se diagnostica en estadio I ", señala el presidente de la SEOM, "y cada vez se diagnostican más tumores en estadio I, lo que es sumamente importante en esta enfermedad". Además, las mujeres españolas están cada vez más concienciadas y exigen más información sobre el tema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_