_
_
_
_
_

La 2 estrena hoy una serie que reivindica el flamenco

La 2 estrena esta madrugada (2.00) una serie que reivindica el flamenco. El programa Puro y jondo, que consta de 28 capítulos, se emitirá de lunes a jueves. Producida por el centro de TVE en Andalucía, Puro y jondo intenta sumergirse en las raíces esenciales del flamenco.Para lograr este objetivo, la serie saca el flamenco de los escenarios para situarlo en su lugar natural: la tertulia. Puro y jondo tiene como marco una reunión en la que cantaores y guitarristas conversan con amigos y aficionados sobre su forma de entender el flamenco. El artista charla durante una hora con amigos del mundo de la música, la literatura e incluso de la política. El artista interpreta también algunos de los palos de su repertorio.

El director de Televisión Española en Andalucía, Manuel Ponce, señaló ayer, en la presentación de Puro y jondo en Sevilla, que la serie intenta "defender las raíces de lo más auténtico, la ortodoxia, lo clásico". "Hemos ido a buscar lo que nos parecía más auténtico y más de siempre. El flamenco no es un arte para un decorado. El cante se produce en una reunión de familia y amigos, donde el afecto es básico. Por eso hemos intentado devolver el cante a la tertulia de amigos", afirmó Ponce.

La serie muestra cómo ha evolucionado el flamenco en el último siglo y cómo se ha enriquecido con distintas tradiciones. Los 28 capítulos están dedicados de forma monográfica a los siguientes artistas: Chano Lobato; Juan Villar; Aurora Vargas; Manuel Mairena; José Mercé; Vicente Soto, Sordera; Cañeta de Málaga; Diego Agujetas; Fosforito; Rancapino; Nano de Jerez; Pansequito; Mariana Cornejo; Manuel Moneo; El Pele; Juana del Revuelo; Fernando Terremoto; Juan Peña Lebrijano; Fernando de la Morena; Juan el Torta; Curro Malena; Paco Cepero; Jesús Heredia; José de la Tomasa; Inés Bacán; Luis el Zambo; Canela de San Roque, y Santiago Donday. Importantes guitarristas intervienen asimismo en la serie, como Moraíto, Pascual de Lorca, Diego Amaya, Sorderita y Antonio Higuero, entre otros.

Chano Lobato y Manuel Mairena mostraron en la presentación de la serie su gratitud a TVE por esta promoción del flamenco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_