_
_
_
_

Los 'piratas' filipinos liberan a la turista alemana

La rehén alemana Renate Wallert, secuestrada desde el 23 de abril por los separatistas musulmanes de Abu Sayyaf, fue liberada ayer en Talipao, en la isla de Jolo, a unos 960 kilómetros al sur de Manila. El delicado estado de salud de Wallert, de 56 años, que sufre hipertensión y disentería, parece haber sido la razón de su puesta en libertad. Cuatro rehenes más podrían quedar libres antes del 24 de julio, según fuentes de la presidencia de Filipinas.

"Mi familia no ha sido liberada, por lo que no estoy totalmente feliz", dijo Renate Wallert a la prensa en Jolo, antes de abandorar Filipinas con destino a Francfort, y después de pedir que su marido, Werner, y su hijo Marc, de 25 años, sean también puestos en libertad. La liberación de la cautiva alemana se ha producido después de que Abu Sayyaf dejara en libertad como "señal de buena voluntad", a dos rehenes malayos (Abdul Sulawat, el viernes pasado, y Sulkurnaim Hashim, el día 24 de junio), y tras la visita a Manila, la semana pasada, de los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Finlandia.Respecto al resto de los rehenes, fuentes del palacio de Malacañang, sede de la Presidencia filipina, que pidieron no ser identificadas, afirmaron ayer que la liberación de otros cuatro cautivos se producirá antes del próximo día 24, fecha en la que el presidente filipino, Joseph Estrada, inicia una visita de trabajo a Estados Unidos. Las mismas fuentes afirmaron que estas liberaciones podrían producirse poco a poco, de forma individual o en grupo.

En una comparecencia pocas horas antes de la liberación de Wallert, el viceministro filipino de Prensa, Mike Toledo, declaró que el negociador oficial, Robert Aventajado, confiaba en que habría nuevas liberaciones de rehenes en los próximos días, y aseguró que aunque Abu Sayyaf pidió un millón de dólares (unos 175 millones de pesetas) por cada cautivo, ellos no habían recibido "ninguna comunicación oficial sobre el pago de rescates, y el Gobierno mantiene su postura de no pagarlos".

Por su parte, el canciller alemán, Gerhard Schröder, celebró la liberación de su compatriota y afirmó que la preocupación del Gobierno alemán se centra ahora en la puesta en libertad de los otros rehenes, independientemente de su nacionalidad.

La familia Wallert, junto a dos franceses, dos finlandeses, dos surafricanos, una libanesa, dos filipinos y nueve malayos, fue secuestrada por una banda de piratas el 23 de abril en un complejo turístico en la isla malaya de Sipadan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_