_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Interior teme que ETA recrudezca su escalada de atentados

Luis R. Aizpeolea

Nueva hornada

El Ministerio del Interior teme que ETA recrudezca en las próximas semanas su escalada de atentados. La cúpula política de Interior tiene claro que la motivación de esta campaña de ataque, desconocida en los últimos cinco años, es la respuesta de la banda a la nueva reclamación de tregua por parte del PNV, así como de su respuesta "descafeinada" a las reclamaciones soberanistas de HB. Por ello, teme también que en las próximas semanas ETA prosiga con esta campaña.Interior sostiene que la actual dirección de ETA es de las más políticas que ha tenido la banda y sigue una estrategia muy calculada de atentados para, por un lado, conseguir que la sociedad se entregue por cansancio y dejación a los planteamientos soberanistas de ETA y, por otro, debilitar paulatinamente al PNV, al que trata de suplantar como alternativa dentro del campo nacionalista vasco.

Interior parte de la hipótesis de que una nueva hornada de jóvenes se ha incorporado a ETA. Las inéditas características de la pistola con la que se cometió el asesinato del concejal José María Martín Carpena el sábado, llevan a concluir a los investigadores que ha sido usada por un militante nuevo de ETA que no quiere cargar con otros historiales.

La nueva hornada de jóvenes y la reaparición de ETA en Andalucía, tras la desarticulación del Comando Andalucía en 1998, son los datos nuevos de esta campaña de atentados, los más relevantes para la investigación policial que se ha visto sorprendida por ellos. No obstante, la investigación también cree que no se ha producido un relevo generacional completo en ETA porque las nuevas incorporaciones combinan su actividad con otros militantes veteranos.En cuanto a la presencia de ETA en Andalucía, los investigadores especulan con que su reaparición, el pasado sábado, no requiere necesariamente una importante infraestructura. Pero son meras hipótesis dentro del desconcierto inicial en la investigación.

Otra hipótesis que maneja la investigación es que ETA dispone de garajes en el sur de Francia de donde parten a España los coches robados en el país vecino, cargados de explosivos. Desde el fin de la tregua, en enero de 2000, ETA ha usado cuatro vehículos robados en Francia como coches-bomba. El último, una furgoneta-bomba, marca peugeot, que el domingo explotó en Ágreda (Soria), fue robada a mediados de abril, en la localidad de Nontron, al suroeste de Francia.

Otro dato que no ha pasado desapercibido a Interior es el recobrado protagonismo de Xabier Arzalluz, en los momentos delicados de esta campaña de atentados, tras haber prometido, días atrás, que se situaría en segundo plano y que cedería el protagonismo al lehendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_