Rosa Díez ve "bochornoso" que se use la figura de Felipe González
,Rosa Díez afirmó ayer en Jaén que considera "bochornoso" y "una falta de respeto" que se utilice la figura de Felipe González en beneficio de alguna de las candidaturas que concurren a la secretaría general del PSOE. Díez respondió así sobre el supuesto apoyo de Felipe González a José Luis Rodríguez Zapatero. "Me da bastante bochorno el debate que se ha creado en torno a Felipe González y sobre a quién quiere más o deja de querer. Deberíamos hacer el favor de no hacer debates alrededor de él, ni para escondernos detrás, ni para alejarnos", añadió.El ex presidente del Gobierno es, para Díez, patrimonio del conjunto del partido y no de unas personas en concreto. "No he utilizado su figura durante todo el debate precongresual y no lo haré tampoco ahora", sentenció. Rechazó tanto que algunos utilicen a González para sumar, como los que quieren desprenderse de su influencia.
Rosa Díez apeló a la "responsabilidad" de todos los candidatos para que, sea cual sea el resultado de las votación para la secretaría general, se abra un proceso de unión. También pidió a quienes no resulten elegidos que eviten formar familias en el partido. Sobre su actitud tras la elección comentó: "Si tengo el 49% de los votos, o menos, sumaré, y lo haré gratis. No pediré nada". A pesar de hacer este llamamiento, matizó que algunos "ya están en una familia o son ya un lobby".
Primarias
La candidata socialista reiteró que no ha entrado en la carrera hacia la secretaría general para conseguir "un sillón" en la nueva ejecutiva o "para preparar el camino para ir a otro sitio". No obstante, aseguró que no descarta presentarse a unas primarias para ser la candidata a la presidencia del Gobierno si considera que es la persona mejor situada para vencer al PP.Si consigue la secretaría general, Rosa Díez se comprometió a hacer una ejecutiva de integración en la que estén "los mejores". "Ha llegado la hora", añadió, "de conjugar el verbo contar con, de sumar y de hacer un partido para la convivencia".
Díez calificó el congreso del próximo fin de semana como el de "la elección". "Están equivocados", subrayó, "los que creen que todo va a llegar ya decidido". Auguró que, a partir del domingo, comienza un nuevo ciclo en el PSOE. "Hay que cambiar para ganar", añadió.
A tan pocos días de la celebración del congreso, Rosa Díez insistió en que es "difícil" que se produzcan pactos y afirmó que los delegados tendrán que optar "con libertad" por la persona que se ocupará del partido.
La candidata volvió a expresar su deseo de que se celebre una segunda vuelta si nadie consigue mayoría absoluta durante el congreso del próximo domingo, aunque resaltó que sea cual sea la decisión que se adopte, la acatará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.