_
_
_
_
CULTURA - APERTURA DE LA UNIVERSITAT D'ESTIU

Savater habla de la obsesión del hombre y el tiempo en Gandia

El filósofo y escritor Fernando Savater inauguró ayer la 17 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia. Savater disertó sobre la obsesión del hombre y el tiempo en una conferencia bajo el título Traspasar el tiempo. "No podemos habitar más que el presente, que es lo que nos da cobijo, ya que el pasado es el territorio del exilio, hemos sido exiliados de la niñez y la juventud, y no hay forma de remediarlo, y el futuro es una tierra prometida que tampoco podemos cambiar", señaló el filósofo.

Ésta es la disimetría de la vida: "El no poder cambiar el pasado ni el futuro mientras vivimos el presente". "Nos vemos obligados a vivir el presente, pero obsesionados por el exilio del pasado y la tierra prometida que es el futuro", añadió.Savater rompió el "pacto" que desde hace años mantiene con su esposa de dejar durante unos días su trabajo y dedicar los meses de verano al descanso y a la familia en su ciudad natal, Sas Sebastián, y acudió a Gandia para participar en la apertura de los cursos de verano. El filósofo dijo haberse sentido atraído por el lema de las jornadas, Tiempo vivido, tiempo por vivir, y por repetir su presencia en Gandia, ya que hace unos años acudió como ponente en uno de los cursos de la Universitat d'Estiu. Precisamente sobre el tiempo y el nuevo milenio versará la obra en la que ahora trabaja. A caballo entre milenios será el título de su próximo trabajo, "una visión irónica sobre el cambio de milenio visto a través de las carreras de caballo en diferentes países", anunció el escritor.

Savater, miembro del Foro de Ermua, también se refirió, en un breve encuentro con la prensa, a la última oleada de atentados del grupo terrorista ETA. "La ciudadanía tiene que exigir al Partido Nacionalista Vasco que rompa con los terroristas, o que se vaya", manifestó Savater, quien hizo además un llamamiento a los nacionalistas para que "zanjen la diferencia y rompan los lazos" con los que empuñan las armas.

Con el parlamento del filósofo se abrió ayer el foro de debate y reflexión de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) que este año abordará, desde la perspectiva multidisciplinar que caracteriza a estas jornadas, el lema génerico de Temps Viscut, temps per viure. El acto institucional de apertura estuvo presidido por la alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, la directora de la UEG, Isabel Morant, y el rector de la Universitat de Valencia, Pedro Ruiz.

Isabel Morant destacó la vertiente humanística de la Universidad y la oportunidad que ofrecen los cursos de reflexionar sobre temas de actualidad. Por su parte, Pedro Ruiz destacó que la UEG es "el espacio de debate más importante en el País Valenciano" en los meses de verano, y recordó que en los 17 años de vida de la universidad han desfilado por sus aulas más de 8.000 estudiantes y 1.200 profesores.

Los cursos se iniciaron ayer y este año estrenan nueva sede permanente en la casa de cultura González de Quirós. Durante dos semanas 600 alumnos y más de medio centenar de ponentes debatirán sobre aspectos de economía, derecho, filosofía, literatura, medio ambiente y sociología en un "tiempo de cambios" como el actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de los cursos, la UEG ofrece actividades complementarias como teatro, conferencias, música y exposiciones, como la muestra Art Gràfic, de la colección Martínez-Guerricabeitia.

En la primera semana los asistentes a las jornadas de estudio de Gandia abordarán los temas Temps de canvi a Europa: economía y societat; La química. a la frontera molecular: noves tecnologies i modelització; Desenvolupament dels recursos humans en un temps de canvi; El dret, guardià del temps, homes i dones: nous escenaris en les polítiques públiques; y Les opcions literàries d'entre segles.

Además de las clases de la Universitat d'Estiu, ayer se inauguró la muestra Art Gràfic, de la colección Martínez-Guerricabeitia, en la sala de exposiciones del centro cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_