_
_
_
_
SANIDAD

Nueve empresas se presentan al millonario concierto que privatiza las resonancias magnéticas

La Consejería de Sanidad ha recibido la oferta de nueve empresas para participar en el concierto que abre las puertas a la instalación de equipos privados de resonancia magnética nuclear en hospitales de la red asistencial pública por una suma total de 27.727 millones de pesetas entre 2001 y septiembre de 2008. Entre ellas hay una presentada por Inscanner, firma fundada por el diputado popular Luis Concepción y en la que figura como administrador único Enrique López. También opta Alta Tecnología Quirón, en la que López figura como secretario y consejero.

El miércoles pasado, la consejería abrió las ofertas de las empresas privadas que se presentan al concierto para practicar en exclusiva los diagnósticos mediante resonancia magnética nuclear en la sanidad pública valenciana entre enero de 2001 y septiembre de 2008.Un total de nueve firmas han presentado a Sanidad su intención de participar en el servicio y pujar por alguno de los siete lotes en que el departamento que dirige Serafín Castellano ha dividido los 27.727 millones de pesetas a que asciende la suma total del concierto. Pese a las reticencias de la oposición, de los radiólogos de hospitales públicos de la Comunidad y de todo el Estado, la consejería decidió sacar adelante este modelo en lugar de introducir equipos de alta tecnología públicos en los hospitales valencianos. La opción de Sanidad incluye la instalación de resonancias privadas -junto a personal dependiente de la empresa que obtenga el concierto, diferenciado de los trabajadores del centro- en locales situados el hospital General de Castellón, General Universitario de Alicante y los hospitales Clínico y La Fe de Valencia. Además, prevé que las empresas privadas presten atención, desde sus instalaciones u hospitales en las áreas de salud valencianas, excepto la nueve (L'Horta Sud) y diez (Ribera del Xúquer).

Entre las empresas que han ofrecidos sus servicios se encuentran las firmas Eulen, CR Joaquín Sales, Beanaca, Eresa, Nisa, Alta Tecnología Quirón o Inscanner.

Esta última es la que, en virtud del concierto actual, presta servicios en exclusiva a la Consejería de Sanidad en la provincia de Alicante. La empresa fue fundada en 1981 por Luis Concepción Moscardó, diputado autonómico del Partido Popular y presidente de la comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas. Concepción formó la empresa junto a Enrique López Martínez, José Francisco Verdú Bellod y otros dos industriales a quienes los tres primeros les compraron sus participaciones a los diez meses. Actualmente, como figura en el registro mercantil, Enrique López ocupa el cargo de administrador único en la firma.

Doble presencia

Pero la presencia de Pérez se extiende a otra de las firmas que optan a una porción de los miles de millones del suculento concierto. El administrador único de Inscanner y cofundador de la firma junto a Concepción es secretario, consejero y consejero delegado mancomunado de la sociedad anónima Alta Tecnología Quirón, que también puja.Las relaciones cruzadas entre Inscanner y Alta Tecnología Quirón -empresa que preside Esther Cordón Muro, hija del empresario desaparecido- no se acaban con la doble presencia de Pérez. Marcos Verdú Sapena también se encuentra relacionado con Alta Tecnología Quirón. Ocupa el cargo de vicesecretario y consejero. Marcos Verdú, hijo del cofundador de Inscanner y actual jefe de servicio en funciones del servicio de radiología del hospital General de Alicante, José Francisco Verdú Bellod, fue el enviado por Inscanner para representar a la empresa en la apertura de las ofertas de las distintas empresas en la Consejería de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el registro mercantil, en relación con Alta Tecnología Quirón, figura entre los accionistas que constituyeron la empresa, con una aportación de 250.000 pesetas de los 10 millones de capital constituyente, Alberto de Rosa Torner, al actual director gerente del hospital de Alzira, de titularidad pública y gestión privada.

Uno de los puntos del pliego de condiciones del concierto recoge explícitamente que cada licitador "no podrá presentar más de una proposición". Además señala que ningún licitador podrá suscribir propuesta en unión temporal de empresas si lo ha hecho ya individualmente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_