A San Fermín con Renfe
El pasado sábado día 8 de julio, unos 20 amigos y yo pretendíamos ir a San Fermín en tren desde Zumárraga. Acostumbramos a ir en coche a todas partes, pero esta vez, tras un ataque de cordura, acordamos ir en tren para evitar accidentes.El mismo día 8 por la mañana hablamos con Renfe y se nos dijo que no nos preocupásemos, que nos venderían el billete en el tren, como se había hecho otros años. El tren era a las 23.45; dos horas antes, como no estábamos tranquilos, fuimos a preguntar, pero las taquillas estaban cerradas. Como no había forma de comprar los billetes, lo dejamos para hacerlo en el tren. Me gustaría reiterar que en las taquillas no había nadie y que estábamos dispuestos a pagar el billete.
Cuando llegó el tren, cuatro guardias jurados nos impedían el acceso al mismo por no tener billetes. Pero, como no estábamos dispuestos a quedarnos sin sanfermines, nos colamos como pudimos. Diez minutos más tarde, y tras insistir en que no queríamos bajar del tren y que estábamos dispuestos a pagar los billetes, aparecieron unos 10 ertzainas. ¿Qué derroche de medios y por qué? Por supuesto, nos obligaron a bajar del tren. Las personas que no bajaron del tren en Zumárraga fueron echadas de éste
en Alsasua por la Guardia Civil. En total, unas 60 personas que se quedaron en Zumárraga.
De todas formas, no nos podemos quejar: vivimos los 20, pero no, desde luego, gracias a Renfe. No pretendo dramatizar, pero es que luego todo el mundo se echa las manos a la cabeza cuando los jóvenes tienen accidentes de tráfico cuando van de fiesta.
Tras bajarnos del tren, nos informó la persona que aguantó el chaparrón de que en el tren puede haber hasta un 20% de viajeros de pie, y, desde luego, en el tren no había nadie de pie.
No puedo dejar de hacerme las siguientes preguntas:
- ¿No debe informarse la policía antes de echar a las personas de esta manera?
- ¿Qué hay de aquello de usar los transportes públicos para evitar los accidentes producidos por el alcohol?
- ¿Qué quiere decir servicio público?- Antonio Pérez Berdud. Urretxu, Guipúzcoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (II)
Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Marco Rubio descarta apoyar a Machado y pondrá a prueba a Delcy Rodríguez: “Los juzgaremos por lo que hagan”




























































