_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Ibarretxe pide que estos atentados no distancien a quienes defienden la vida

El lehendakari Juan José Ibarretxe compareció ante los medios informativos en cuanto le fue confirmada la autoría de ETA por el Ministerio del Interior. Pidió que los atentados no sean motivo de "crispación y distanciamiento" entre los partidos que comparten el principio de la defensa de la vida. Hoy confirmará si acude a la manifestación en Málaga. El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, dijo que con estos atentados ETA responde al PNV que no va a declarar una tregua.

El Gobierno vasco sopesaba ayer la conveniencia de que el lehendakari Juan José Ibarretxe participe hoy en Málaga en la manifestación de repulsa por el asesinato del concejal del PP José María Martín Carpena convocada para las ocho de la tarde. Sería la primera ocasión en que el jefe del ejecutivo autonómico acudiera a una muestra de rechazo a ETA fuera del País Vasco, ya que no participó en la celebrada en Madrid tras el asesinato en enero del teniente coronel Pedro Antonio Blanco.Las dudas albergadas sobre la autoría del crimen, que fueron despejadas del todo por el ministerio del Interior a mediodía de ayer, poco antes de la comparecencia pública del ministro, Jaime Mayor Oreja, y la celeridad con que se organizó el funeral, para ayer tarde, hicieron imposible la asistencia del lehendakari a las exequias, tal y como era su intención, según informaron desde la presidencia del Gobierno vasco. El equipo de Ibarretxe realizaba consultas con autoridades malagueñas y dirigentes del PP para tomar una decisión sobre el desplazamiento del lehendakari.

El Gobierno vasco condenó el asesinato del concejal por boca primero de su portavoz, Josu Jon Imaz, y después del propio lehendakari, que compareció una vez le fue confirmada la autoría de ETA. Ibarretxe convocó concentraciones de 15 minutos hoy a mediodía a la puerta de los ayuntamientos y las sedes de las instituciones vascas, calificó el atentado de "mezquino e injusto" y pidió a las fuerzas políticas que no conviertan las acciones terroristas en motivo de crispación y distanciamiento entre los partidos que comparten "el principio de la defensa de la vida como principio fundamental de todos los principios". El lehendakari afirmó que las dos formaciones que integran su gobierno, el PNV y EA, "tienen muy clara la prioridad de la defensa de la vida sobre cualquier otro principio político".

Envió sus condolencias a la familia, la corporación malagueña y el Partido Popular y exigió a ETA, a quien acusó de manchar el nombre del pueblo vasco, que deje las armas como muestra de respeto a la voluntad de la sociedad.

También expresó su condolencia a la familia del edil malagueño y al Partido Popular el portavoz del PNV, Joseba Egibar. Insistió en que violencia y política no se pueden combinar y "quienes pretendan compatibilizarlas, perderán el apoyo de la sociedad", dijo aludiendo a EH.

Egibar calificó de "absoluto despropósito" el atentado contra el edil del PP de Málaga y el cuartel de la Guardia Civil de Agreda y, parafraseando a HB que le ha lanzado públicamente la pregunta "PNV¿donde vas?", Egibar preguntó a EH "donde está y donde están año y medio de recorrido en la política y la apuesta inequívoca por las vías políticas y democráticas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del PP, Carlos Iturgaiz, declaró que con estos dos atentados, ETA vuelve a contestar al PNV que hace poco había insinuado que podía haber una nueva tregua de ETA. "Aquí está la respuesta de ETA: el tiro en la nuca, el crimen y el asesinato", dijo.

Por su parte el portavoz de los socialistas Rodolfo Ares, pidió al PNV y a EA que corrijan su actual estrategia y que se recomponga la unidad de los demócratas con el fin de "luchar todos contra ETA".

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errasti pidió "diálogo y trabajo para buscar una solución". Criticó a ETA por seguir matando pero advirtió también al PP que "no aproveche el viaje para mezclar el nacionalismo con la violencia de ETA".

El dirigente del sindicato nacionalista ELA, Germán Kortabarria, destacó el "agravante especial" del asesinato contra José María Martín Carpena porque "la gente que le ha votado se siente atacada por este tipo de acciones".

El movimiento por la paz Elkarri destacó la "perversión" del atentado y preguntó a ETA qué es lo que pretende construir y con quién quiere compartir un camino sobre esas bases".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_