Un fallo del cohete aplaza el lanzamiento de las naves 'Cluster'
Un fallo en la comunicación entre el cohete ruso Soyuz-Fregat y el centro de control de la base de Baikonur (Kazajistán) provocó ayer la suspensión del lanzamiento de los satélites científicos Cluster II, de la Agencia Europea del Espacio (ESA). El despegue estaba previsto para las 14.40, hora peninsular, y la cuenta atrás se detuvo 15 segundos antes de la salida. Horas después, los responsables de la ESA, con las explicaciones recibidas de los rusos, dijeron que el fallo, de no haberse suspendido el lanzamiento, habría supuesto un alto riesgo, porque un motor del cohete no se habría encendido. El objetivo de los Cluster II es estudiar la influencia del Sol en la burbuja magnética que rodea la Tierra. Ayer, una vez aclarado el problema, la ESA anunció que el lanzamiento de los dos primeros Cluster II (de los cuatro que componen esta flotilla científica) se realizaría hoy, siempre y cuando los rusos dieran la luz verde oficial. Para el próximo 9 de agosto está previsto el lanzamiento de las otras dos naves de la flotilla. El II de estos Cluster se debe a que los cuatro primeros satélites del programa se destruyeron en la explosión, hace cuatro años, del cohete Ariane 5, que los llevaba al espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.