El Gobierno de Melilla suspende por decreto el pleno de la moción de censura de mañana contra Aberchan
El vicepresidente de Melilla, Enrique Palacios, suspendió ayer por decreto el pleno de la moción de censura contra el alcalde-presidente de Melilla, Mustafa Aberchan, que debía celebrarse mañana lunes. Palacios, líder del Partido Independiente de Melilla (PIM), tiene dos diputados y comparte el gobierno de la ciudad con los cinco de Coalición por Melilla, el partido de Aberchan. Los 13 diputados que presentaron la moción de censura el viernes 7 de julio consideran que "este decreto es ilegal y posiblemente delictivo".PP (5), Unión del Pueblo Melillense (UPM) (3), PSOE (2) y tres tránsfugas del GIL (2) y el PIM, celebraron ayer una reunión en la sede del PP, en la que decidieron asistir mañana al pleno por considerar que "la ley establece una convocatoria automática y quien no puede convocar el pleno tampoco puede suspenderlo", según afirmó el candidato a presidente Juan José Imbroda (UPM).
Palacios maneja tres argumentos en el decreto para suspender el pleno: que hay una sentencia de seis años de inhabilitación contra el portavoz popular en la Asamblea, Ignacio Velázquez, pendiente de un recurso en el Supremo; que debe comprobarse si es compatible el cargo de senador de Imbroda (UPM-PP) con el de presidente de la ciudad autónoma, y que socialistas y populares han vulnerado el pacto anti-tránsfugas que suscribieron en 1998.
La funcionaria que actuó de secretaria en el decreto ha advertido en el texto al presidente en funciones de lo irregular de su justificación. Palacios firma el decreto ante la ausencia de la ciudaddel presidente Aberchan, que se desplazó el viernes a Málaga para coger un avión haciaBruselas. Aberchan quiere para protestar ante el Parlamento Europeo por lo que considera "una moción de censura racista".
Esta es la cuarta vez en ocho años que quien ostenta el poder en Melilla realiza una maniobra para impedir que se lleve a cabo una moción de censura. Palacios, siendo presidente, ya lo hizo en abril de 1998, cerrando las puertas de la Asamblea para impedir el acceso de los diputados. También lo ha hecho el portavoz popular Velázquez. En dos ocasiones: 1992 y 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.