_
_
_
_
Reportaje:

Luces y sombras olímpicas

El Ayuntamiento decide el jueves si presenta la candidatura de Granada a los Juegos de Invierno de 2010

Más información
El desliz de Enric Truñó

Subsede en Málaga

El próximo jueves, el Ayuntamiento granadino decide si se lanza a la aventura de presentar una candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010. Un proyecto que para algunos es un sueño y para otros un disparate ideado de forma precipitada en la campaña electoral de las pasadas municipales. La propuesta del alcalde socialista José Moratalla tiene ya un informe técnico favorable, algunas luces y no pocas sombras e interrogantes."La gente no lo toma en serio. No hablamos de ello ni en los pasillos". Un técnico del Parque Nacional de Sierra Nevada admite que en las oficinas se pasa por ahora olímpicamente de los Juegos, a pesar de que tendrían un impacto medioambiental notable en el macizo y la opinión de las autoridades del Parque sobre la viabilidad de la competición será fundamental. La propuesta de la candidatura olímpica tampoco parece haber ilusionado a la ciudadanía ni a los propios políticos municipales.

En el Gobierno tripartito de Granada sólo el PA ha anunciado que apostará firmemente por la candidatura. IU ha condicionado su apoyo a que el Parque Nacional de Sierra Nevada apoye el proyecto. Y el PSOE aún no se ha pronunciado. Aunque, a título personal, el segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, José Antonio Aparicio, no ve problemas en gastar los 210 millones de pesetas necesarios sólo para elevar la candidatura al Comité Olímpico Español y poder competir con Jaca. La oposición, por su parte, no quiere mojarse: el PP duda si votar en contra o apoyar con cautela.

El informe favorable al proyecto de candidatura, presentado el 7 de julio, cifra en 165.000 millones de pesetas la inversión necesaria para acometer la organización de los Juegos. La mayor parte de ese dinero debería ser aportado por los Gobiernos central y autonómico. Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha informado al primero de su intención de presentar una candidatura; y el segundo todavía no ha manifestado oficialmente su apoyo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el seno del propio PSOE de Granada se opina que no se ha elegido un momento adecuado para aspirar a unos Juegos. "Jaca lleva más de una década intentándolo y cuenta con el apoyo del Gobierno central. Será muy difícil competir con ella. Además, el Ayuntamiento encontrará dificultades para conseguir el apoyo económico de la Junta, que ya ha apostado por la candidatura de Sevilla para los Juegos de verano de 2008", opina el ex alcalde socialista Antonio Jara.

El informe de viabilidad de la candidatura -elaborado por un equipo dirigido por el ex concejal de Deportes de Barcelona Enric Truñó- soluciona con una habilidad admirable algunos inconvenientes que parecían insalvables. Moratalla admitió hace meses que Granada no tenía capacidad física para albergar todas las pruebas olímpicas. Llegó a barajarse la posibilidad de compartir los Juegos con una estación de esquí de Madrid o, incluso, de Marrakech (Marruecos).

El informe del Ayuntamiento concluye ahora que sólo será necesario llevar la prueba de hockey femenino a Málaga. El consistorio cifró en unos 190.000 millones las inversiones y el estudio lo rebaja hasta 165.000. Una cantidad aún más lejana a los 230.000 que invertirá Salk Lake City (EE UU) en 2002 y los 237.000 previstos por Turín (Italia) para sus Juegos de 2006.El informe solventa casi milagrosamente el problema de la escasez de nieve en Sierra Nevada y el Puerto de la Ragua. La falta de precipitaciones ya obligó en 1995 a posponer un año los Campeonatos del Mundo de Esquí. Jerónimo Páez, entonces director de Cetursa, la empresa pública gestora de la estación de Sierra Nevada, considera que este precedente puede pesar mucho en el ánimo de los responsables del COE a la hora de aceptar la candidatura granadina. El estudio de Truñó, sin embargo, asegura que la nieve será garantizada artificialmente hasta con temperaturas de 20 grados.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_