El desliz de Enric Truñó
El mejor defensor del proyecto olímpico de Granada es Enric Truñó. Para eso le pagan. El ex concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona durante 19 años fue contratado por el alcalde de Granada, José Moratalla, para dirigir el informe de viabilidad de la candidatura. Fue presentado casi como un héroe: uno de los principales responsables de que Barcelona lograra organizar los Juegos Olímpicos de 1992. Y aunque contribuyó al éxito catalán, sus méritos fueron empañados por un desliz que le costó caro. En noviembre de 1982, tras una reunión en Lausana (Suiza) con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, Truñó aseguró en Barcelona: "Ganaremos, pero porque nuestro proyecto está muy bien, y no como Seúl, que compró a todos los miembros del COI para lograr los Juegos".Estas declaraciones provocaron un tremendo enfado a Samaranch, obligaron a Truñó a dimitir como concejal y fue apartado de las tareas directivas del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona hasta que Pasqual Maragall, tres meses después, lo reintegró en la Oficina Olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granada
- Candidaturas olímpicas
- Impacto ambiental
- José Moratalla
- Enric Truño
- Parque Nacional Sierra Nevada
- Parques nacionales
- Provincia Granada
- Ayuntamientos
- Juegos Olímpicos Invierno 2010
- Política ambiental
- Administración local
- Juegos Olímpicos invierno
- Andalucía
- Protección ambiental
- Juegos Olímpicos
- Competiciones
- España
- Administración pública
- Deportes
- Sistema Penibético
- Cordilleras
- Espacios naturales
- Medio ambiente