_
_
_
_
_

Las músicas del Meridiano Cero llegan a los escenarios del festival Pirineos Sur

Las actuaciones de Ali Farka Toure y Zebda se completan con talleres y mercadillos

El Meridiano Cero es una línea imaginaria que cruza el globo uniendo norte y sur. Pirineos Sur es un festival de músicas del mundo que cada año, y van nueve, adopta un tema como eje central de parte de su programación, que este año es la música de alguno de los países que atraviesa esa convención humana conocida como Meridiano Cero. Reino Unido, Francia, España, Malí, Burkina Faso y Ghana son esos países, de los cuales Francia, Argelia y Malí están representados en el escenario de Pirineos con Rachid Taha, Kanjar'oc , Ali Farka Toure y Zebda.

Popularidad

Dada la proximidad con la frontera francesa y habida cuenta de lo populares que son los sonidos llamados étnicos en ese país, es habitual que las recaudaciones del festival contabilicen más ceros en francos que en pesetas. Habida cuenta de la programación de este fin de semana, se da por casi seguro que los francos doblarán a las pesetas. Uno de los responsables de que esto ocurra será Rachid Taha, un joven oranés afincado en Francia desde los 10 años que se ha acabado convirtiendo en una de las máximas figuras del raï. El espaldarazo de popularidad le ha llegado a Taha formando cartel con Khaled y Faudel bajo el nombre de 1, 2, 3 soleils, proyecto que les llevó a ofrecer un concierto en París que luego fue editado en disco bajo el mismo nombre. Y si Khaled es la tradición cada día más cercana al pop y Faudel ya es directamente raï-pop, Taha es el más arriesgado de los tres, el hombre capaz de aunar estricta tradición musical con sonidos que pueden provenir hasta de la música electrónica.

Una de las pruebas es su cuarto y hasta el momento último elepé, el extraordinario Diwan, un disco que recoge piezas de autores clásicos árabes que Taha lleva a su terreno. Además, dada su condición de ex componente de Carte de Sejour, Taha tiene un directo arrasador, una actitud propia del rock y un dominio escénico que hace palidecer a los patosos movimientos de Khaled y Faudel, muy dotados para cualquier cosa menos para magnetizar con su movimiento corporal. La actuación de Taha estuvo precedida por una formación de música mestiza, Kanjar'oc.

Para hoy se espera que el triunfo se lo apunten los franco-argelinos Zebda, una formación cuya popularidad ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en una de las bandas clave en lo que respecta al cruce de culturas manifestado en música. Así, Zebda practica una fusión entre pop, rock, funk, raï y gotitas de rap que encuentra su terreno natural en el directo, absolutamente contagioso.

Al margen de su popularidad en Francia, Zebda comienza a ser conocido también en España, donde la discográfica Ezan Osenki ha publicado Essence ordinarie, su último trabajo, y por donde han menudeado sus actuaciones. El cartel lo completará un veterano cuyo origen es Malí, país por supuesto atravesado por el Meridiano Cero. Del centro de Malí es Ali Farka Toure, quien todavía vive allí en una casa en la que al menos hace unos años no había ni luz eléctrica. El apego del artista a las condiciones de vida de su tierra ha contribuido a que Ali Farka Toure mantenga una extraordinaria pureza en su música, que en ocasiones ha sido comparada con el blues. Utilizando guitarras acústicas, percusiones y violines autóctonos, la música de Ali Farka Toure es una extraordinaria guía hacia la música del África negra musulmana.Al margen de estas actuaciones en el escenario natural de Lanuza, el domingo llevará la actividad musical a la carpa instalada en Sallent de Gállego, localidad muy próxima a Lanuza, donde se desarrolla un taller de danzas africanas. Allí se estrenará el espectáculo Norte flamenco, producido por la peña Unión Flamenca de Zaragoza, con la participación del cantaor Manuel Tejuela, el grupo de música aragonesa Biella Nuei y el bailarín Miguel Ángel Berna. Se trata de aunar folclor popular aragonés y flamenco por medio de estilos que de alguna forma hacen de puente entre ambas tradicones musicales.

También en Sallent se inaugura este fin de semana el mercadillo de artesanía que ofrece los más variopintos productos llegados de todos los rincones del mundo. En el mismo escenario de Lanuza, los Titiriteros de Binefar celebran mañana su 25º aniversario y aprovechan la actuación para grabar en directo un disco titulado Vamos a contar mentiras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_