Recuperación de jefes de la primera promoción
La docena larga de cambios que han acompañado al relevo de Iñaki Muneta, ex jefe de división de Seguridad Ciudadana, hacen sospechar en algunos medios policiales que el consejero de Interior, Javier Balza, ha querido recuperar a mandos procedentes de la primera promoción de la Ertzaintza. "Es lo primero que sorprende cuando compruebas las identidades de muchos de los jefes que han sido nombrados en la nueva remodelación", señala un veterano ertzaina.Este es el caso de José Ramón Lecertua, hasta ahora jefe de Inspección (asuntos internos) y antiguo responsable territorial de Guipúzcoa, quien sustituye a Iñaki Muneta al frente de todas las comisarías y la Brigada Móvil. A Lecertua se le define en medios policiales como un jefe "capaz, sutil y político". "Puede ser en el aspecto ideológicamente igual que su antecesor, pero su talante personal es muy diferente". Lecertua tiene buenas relaciones con el mundo abertzale, pero mantiene una postura profesional en el ejercicio de sus responsabilidades, se asegura.
También pertenece a la primera promoción Gervasio Gabirondo, hombre de confianza del consejero, quien cubrirá la vacante dejada por Lecertua. Hasta su nombramiento para Inspección era jefe de la división de Policía de lo Criminal (investigación) y coordinador entre la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado. El puesto anterior le permitía a Gabirondo tener a su cargo la responsabilidad de la lucha contra el terrorismo y contra la delincuencia organizada.
El nuevo jefe de la comisaría de Éibar, Javier Escalada, fue berroci e igualmente pertenece a la primera promoción. Junto a estos sargentos mayores situados en la cúpula policial, Balza ha elegido a otros de las primeras promociones para el escalón de mando siguiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.