_
_
_
_

El grupo socialista planea sustituir a Almeida en los debates sobre el estado de la región

Vicente G. Olaya

El pacto que une al PSOE y al PDNI en la Asamblea de Madrid se resquebraja. El portavoz socialista, Pedro Sabando, sugirió ayer que el acuerdo que concedía a Cristina Almeida (PDNI) el derecho a enfrentarse con Alberto Ruiz-Gallardón en los debates sobre el estado de la región será "revisado" en octubre. La dirección socialista planea vaciar de contenido la presidencia del grupo (en manos de Almeida) para que Sabando intervenga en los principales debates. Algunos diputados criticaron con dureza la intervención de Almeida en el último debate con Ruiz-Gallardón a cuenta de la telebasura.

Más información
"Ruiz-Gallardón perdió la iniciativa"

Reglamento interno

La posible sustitución de Cristina Almeida en los debates sobre el estado de la región responde, según Sabando, a la elaboración de un nuevo reglamento del grupo parlamentario que determinará las funciones de cada diputado y a los próximos cambios en la dirección socialista regional, que celebra en octubre su congreso. El secretario regional del PSOE, Jaime Lissavetzky, ex portavoz socialista, fue quien cerró el acuerdo con el PDNI.La posibilidad de relevar a Almeida se produce pocas semanas después de que la presidenta del grupo PSOE-Progresistas fuese duramente criticada por Alberto Ruiz-Gallardón en su último enfrentamiento parlamentario. El presidente regional -al que Almeida había interpelado sobre los programas de baja calidad que se emitían en Telemadrid- echó en cara a la diputada el que hubiese participado en multitud de ellos. "En casa éramos felices. Mi mujer me decía: 'Cómo te vas a enfrentar con Cristina, con lo simpática que está [en el programa Tele 5, digame]", llegó a decir Ruiz-Gallardón entre las carcajadas de los diputados de su grupo.

Fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los diputados socialistas, que reclamaron la sustitución de Almeida. "Con Pedro [Sabando], esto nunca hubiera ocurrido", llegó a proclamar uno de ellos.

Pedro Sabando, que sustituyó a Jaime Lissaveztky en la portavocía del grupo tras ser elegido éste diputado nacional en las últimas elecciones generales, señaló ayer en conferencia de prensa que desconocía el acuerdo firmado entre su antecesor y Almeida que daba a esta última el derecho a enfrentarse con Ruiz-Gallardón en el principal debate regional. "No lo conozco", indicó. "Lissavetzky me comunicó que Almeida haría los grandes debates de la Asamblea, pero yo no conozco el documento del acuerdo; lo único que puedo decir es que, a día de hoy, le correspondería hacer el debate sobre el estado de la región a Cristina Almeida, pero los acuerdos serán revisados cuando corresponda", afirmó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Sabando recordó a renglón seguido que la Federación Socialista Madrileña (FSM) celebrará en octubre su congreso regional y que en ese mismo mes "el grupo parlamentario tendrá un reglamento interno que fijará las responsabilidades y funciones de cada uno de sus miembros". Ese reglamento, si se cumplen los deseos de una buena parte de los diputados regionales del PSOE, acabará con el papel destacado de Cristina Almeida en el principal debate parlamentario. "Los acuerdos entre partidos políticos hay que respetarlos escrupulosamente", señaló Sabando, "como hay que respetar también las resoluciones de los congresos de los partidos y ajustarse al reglamento que tendrá el grupo", dijo.

El portavoz socialista calificó de todas formas de "satisfactorio" el primer año de trabajo conjunto de los diputados del PSOE y los de Nueva Izquierda en el grupo de la Asamblea y señaló que "los diputados de Nueva Izquierda se han integrado en el trabajo del grupo".

Tras reconocer que no ha hablado con la presidenta del grupo sobre el próximo debate sobre el estado de la región (que se celebrará a finales de septiembre o principios de octubre), Sabando se refirió a Cristina Almeida como "una persona formada y conocida por la ciudadanía, que ha realizado sus participaciones como presidenta del grupo y senadora según su mejor saber y entender".

Cristina Almeida no quiso hacer ayer declaraciones sobre los anuncios de Pedro Sabando. De todas formas, dirigentes del PDNI recordaron que Almeida no había tratado el tema con el portavoz socialista y mostraron "gran extrañeza por las declaraciones" de Sabando.

Jaime Lissavetzky, actual secretario de la FSM y quien cerró el acuerdo con Almeida para que ésta encabezase las listas del PSOE-Progresistas, no estaba ayer "localizable".

No obstante, fuentes próximas a este dirigente socialista que encabeza en Madrid la corriente renovadora no descartaron "una maniobra de Sabando para quitar a Lissavetzky la secretaría del partido". "Están intentando que Sabando protagonice el próximo debate con Ruiz-Gallardón para ganar así puntos de cara al próximo congreso regional, porque Sabando quiere ser el próximo secretario general en Madrid. Pero es una maniobra muy arriesgada", indicaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_