Los gastos de notarios y registradores suponen sólo el 0,002% del coste total de la compra de una vivienda
Los costes de notarios y registradores vienen a suponer no más del 0,002% del valor final de la vivienda, no el 5% como recogía el suplemento Propiedades de EL PAÍS en el titular de la página 2 de su número 21, publicado ayer, y en la entradilla de la primera página de ese suplemento. El error se explica porque los gastos de notarios y registradores representan en torno al 5% no del precio de la vivienda, sino de los gastos añadidos o derivados, los que se producen al hacer frente a los requisitos fiscales y legales que lleva aparejada la adquisición. Como se explicaba en las páginas 2 y 3 del citado suplemento, en el supuesto de un piso cuyo precio de compra es de 25 millones de pesetas, los costes legales se elevan a 1,75 millones. De esta cantidad, 1,5 millones responden al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (el 85,50%), 150.000 pesetas al pago de la plusvalía (8,60%), 48.000 pesetas a los honorarios notariales (2,70%), 28.000 pesetas a los gastos registrales (1,80%) y 25.000 pesetas a costes de gestoría (el 1,40%), según los datos proporcionados por el Consejo General de Notarios.Durante 1999, el número total de documentos que precisaron la intervención notarial se elevó a 5.820.623, un 1,41% por encima de la cifra del ejercicio anterior. La mayor partida correspondió a contratos en general, que engloba: compraventas, donaciones, cesiones, modificaciones hipotecarias, etcétera. En este apartado están incluidas las compraventas de viviendas, que suponen un volumen muy importante de sus actuaciones. Los poderes de cualquier índole representaron el 18,39% de sus intervenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.