_
_
_
_

Balza destituye al jefe operativo de la Ertzaintza a los ocho meses de nombrarle

El Departamento de Interior ha destituido de su puesto al jefe operativo de la Ertzaintza, Iñaki Muneta, tan sólo ocho meses después de que se hiciera cargo del área de Seguridad Ciudadana. Muneta regresa como nagusi (jefe de comisaría) a Getxo, de donde salió cuando Javier Balza le reclamó para ponerle al frente de la actividad diaria de la policía vasca, según confirmó ayer un portavoz del departamento.El relevo de Muneta, que ha provocado un proceso de cambios en cascada en la dirección de la Ertzaintza, coincide con las recientes críticas lanzadas por varios sindicatos policiales y los partidos no nacionalistas sobre la deficiente planificación de los servicios del cuerpo para hacer frente a la violencia callejera, debida en parte a la dedicación de casi 400 agentes a escoltar a cargos políticos amenazados por ETA.

Sin embargo, los medios de Interior consultados aseguraron que los cambios se deben exclusivamente al deseo de "buscar una mayor operatividad policial" y negaron tajantemente que en el caso de Muneta fuera una destitución. A Iñaki Muneta le sustituye al frente de Seguridad Ciudadana José Ramón Lecertua, hasta ahora jefe de Inspección y antiguo responsable territorial de Guipúzcoa.

La nueva reestructuración de los altos cargos de la Ertzaintza es la segunda que realiza Balza desde su nombramiento al frente del Departamento del Interior en enero de 1999 y se produce en medio de la polémica suscitada por una posible rebaja de los niveles de seguridad en las calles. Las críticas, que han surgido de los propios sindicatos policiales, fundamentalmente Erne, mayoritario en el cuerpo, y CC OO, han apuntado, asimismo, hacia la falta de agentes para combatir la kale borroka.

Junta de seguridad

Precisamente, Balza anunció ayer en Bruselas que la reunión de la Junta de Seguridad del País Vasco se celebrará el próximo día 19 en Vitoria y que acudirán tanto él como el ministro del Interior. La última reunión de este órgano fue a fines de 1996. Balza volverá a pedir el incremento de la plantilla de la policía vasca, a lo que se ha opuesto hasta ahora Mayor.Balza explicó que la fecha de la reunión se había cerrado por la mañana, después de que entre el viernes y el lunes pasado se acordaran los últimos detalles sobre la Comisión Bilateral Fuerzas de Seguridad-Ertzaintza, en la que participarán representantes del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y laErtzaintza y que tendrá como objetivo principal conocer las informaciones intervenidas a los comandos de ETA, evaluar los riesgos que sufren las personas amenazadas y decidir qué cuerpo protege a los amenazados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_