La familia de un joven muerto denuncia las trabas de la policía en la investigación
La familia de Antonio Cordero, de 22 años y fallecido hace dos meses en los calabozos de la comisaría de policía de Badalona en extrañas circunstancias, ha denunciado "falta de transparencia" para esclarecer los hechos por parte de la policía y del Juzgado de Instrucción número 3, que lleva este caso. A modo de ejemplo, los familiares aseguran que no se le ha permitido a su abogada, Angelina Hurios, el acceso a varias pruebas de la causa, como el informe médico que debió realizar el Hospital Municipal de Badalona cuando Cordero fue trasladado allí estando arrestado. Según fuentes policiales, en ese informe consta que el detenido sufría una intoxicación por opiáceos y un asma crónica que se le pudo complicar por ingestión de drogas. La familia asegura que la muerte de Cordero se produjo por negligencia policial, puesto que los agentes que lo custodiaban no le facilitaron la medicación imprescindible.
El joven fue detenido a las 4.30 del 11 de mayo y una hora y media después se quejó de mareos y fue trasladado al hospital. Tras estar cerca de tres horas en observación, fue dado de alta. La policía asegura que Cordero pasó el resto del día sin complicaciones. La muerte le sobrevino por la noche, aunque el cadáver no fue descubierto hasta la mañana sigüiente.
La autopsia indica que murió por insuficiencia respiratoria después de una obstrucción de la arteria aorta. La familia asegura que el juez que instruye el caso ha denegado a la abogada el interrogatorio a las personas que permanecieron encarceladas durante las horas en que el fallecido estuvo en el calabozo y que tampoco le ha facilitado el informe médico del reconocimiento realizado 12 horas antes de la muerte.
La familia y una plataforma que se ha constituido en su apoyo con 14 entidades, realizó ayer una sentada frente al edificio de los juzgados de Badalona para exigir transparencia en la investigación. Los familiares entregaron un manifiesto con sus reivindicaciones dirigido a la juez.
La familia también asegura que Cordero fue detenido sin motivo alguno. La policía asegura que estaba robando un vehículo, pero la familia recuerda que el automóvil era de la novia de Cordero y que el seguro estaba a nombre de éste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.