Delkader ve con satisfacción las uniones de empresas para fortalecer la radio
La internacionalización y la capacidad de especializarse marcarán el futuro del medio
Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, mostró ayer su satisfacción por los movimientos de unión de esfuerzos que están haciendo distintas empresas de radio, durante la clausura de un curso de la Universidad Complutense en El Escorial. Sin entrar en los pactos entre Onda Cero y la Cope, Delkader recordó que Unión Radio fue pionera en ese modelo de gestión. Darío Arizmendi, director de Informativos de Radio Caracol, afirmó, por su parte, que asistimos al "entierro del viejo periodismo" y de las "pesadas y caducas estructuras de la industria" que lo soportan.
Arizmendi, uno de los periodistas más emblemáticos de la radio colombiana, valoró el fenómeno de Internet como un cambio mayor que la revolución francesa o la revolución industrial. Según él, nunca antes como ahora el periodismo había encarado un desafío igual y aquí está "la paradoja de la historia: en el siglo XIX, el problema que el periodismo resolvió fue la escasez de información; cerrando el siglo XX, el problema es el exceso de información". Pero "el reto para los periodistas no está en el medio, sino en el mensaje".El periodista colombiano explicó que la convergencia entre texto, imagen y sonido está obligando ya a las redacciones tradicionales a convertirse en redacciones multimedia. En su opinión, la ventaja de los medios tradicionales frente a las empresas no periodísticas que ofrecen productos informativos en Internet (Yahoo, AOL, Excite, Microsoft) es su capacidad de "buscar, seleccionar, interpretar, editar, diseñar y difundir mensajes". En cuanto al futuro de la profesión, Arizmendi cree que el mejor negocio que puede hacer el periodismo está en "la credibilidad y el contenido de alta calidad", lo que implica "practicar un periodismo de valores y de historias, en confrontación con un periodismo de basura".
El mercado hispano
En ese mismo curso, Augusto Delkader habló del doble reto de la radio española: internacionalizarse, a través de pactos con empresas radiofónicas de otros territorios, y especializar sus contenidos, para satisfacer las necesidades del público masivo que accederá a la radio a través de Internet, la telefonía móvil y otras tecnologías. Innovar en formatos y crear contenidos que puedan escucharse en países diferentes será, según Delkader, el mayor reto de la radio en los próximos años. "No significa que un programa como Hoy por hoy tenga que escucharse en todo el mundo; el objetivo es crear formatos que puedan adaptarse a la diversidad de cada país."
El consejero delegado de Unión Radio aportó algunos datos sobre el enorme potencial de la radio en español en Estados Unidos, que es una de las apuestas del Grupo PRISA (propietario de la SER) para los próximos años. Así, según datos de 1999, hay 520 estaciones de radio que emiten en español en Estados Unidos, el 5,3% de toda la radio estadounidense; el 96% de los hispanos mayores de 14 años oye la radio al menos una vez a la semana; y los ingresos publicitarios ascienden a 508 millones de dólares anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.