_
_
_
_

Europa aporta el corazón informático del "Zvezdá"

"Lo primero que se ha conseguido con este lanzamiento es que continúe la construcción de la ISS, que se paró, y eso no ha sido bueno para nadie; lo segundo es que se ha puesto en órbita una pieza europea en la estación, el sistema de gestión de datos", comentaba ayer Valeriano Claros, director de la estación de seguimiento de satélites de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), tras el lanzamiento del Zvezdá, transmitido en directo a esas instalaciones.El sistema de gestión de datos (DMS-R) ha sido diseñado y construido por la ESA con un consorcio liderado por la alemana DASA. Es el corazón informático del Zvezdá, encargado de vigilar sus sistemas y del guiado, navegación y control de toda la estación. Su coste asciende a 55 millones de euros (9.150 millones de pesetas), pero los rusos no han pagado por él, sino que entregarán a la ESA, a cambio del ordenador y de un brazo robótico, dos nodos de atraque para la futura nave automática de carga ATV.

Más información
Rusia lanza con éxito el módulo que permitirá habitar la estación espacial internacional

Mientras tanto, la ESA continúa la construcción de su módulo de la estación, el Columbus, que será lanzado en 2004. La participación europea en la ISS asciende a 2.651 millones de euros (441.000 millones de pesetas), lo que supone el 8% del coste total. En ese 8%, España participa con un 2% (8.800 millones de pesetas) y se encarga de diversos sistemas electrónicos y estructuras, sobre todo para el ATV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_