_
_
_
_
_

Bilbao presenta su homenaje a la pintura de Rafael Ortiz Alfau

Bilbao presta desde ayer un recuerdo a uno de los pintores que mejor han sabido reflejar en un lienzo sus lugares, las calles, las plazas, la Ría,... Desde ayer y hasta el próximo 26 de agosto, el edificio de la Alhóndiga presenta en Bilbao el Homenaje al pintor Rafael Ortiz Alfau, destacado acuarelista bilbaíno fallecido el pasado enero en la misma ciudad en que nació en 1935. La idea de este homenaje surgió de su viuda, Mercedes San Esteban, quien se la propuso a la Fundación Bilbao 700 "porque Rafa ha pintado todas las calles de Bilbao". La fundación que gestionó los actos del aniversario de la villa se puso en contacto con la Agrupación de Acuarelistas Vascos, a la que pertenecía Ortiz Alfau, y varios de cuyos miembros también muestran sus cuadros en esta exposición.Tras esparcir por la mañana en la ría de Bilbao las cenizas del pintor, "por la Ría que él pintó tanto", su viuda, sus familiares y muchos amigos -"de París, de las galerías de Portugal, de Madrid y de Bilbao", aclara San Esteban-, llenaron la sala donde se inaguró la exposición.

El galerista Juan Manuel Lumbreras destacó que "Rafa fue ante todo bilbaíno, de ahí la importancia de su presencia en el 700 aniversario de la ciudad". También resaltó su papel como "paradigma de la acuarela vasca, su profesión en el empleo del agua, un elemento indómito que él utilizaba en gran cantidad y con mucha maestría".

El alcalde, Iñaki Azkuna, destacó su papel como persona, su lucha antifranquista y su amor por la libertad, además de recalcar de nuevo su figura de bilbaíno que dedicó sus pinturas y dibujos "al Bilbao de sus amores".

Acuarelista notable

Además de 34 pinturas de miembros de la Agrupación de Acuarelistas, la exposición presenta diez cuadros y 20 dibujos de Ortiz Alfau y los libros de El cofre del bilbaíno que ilustró, así como otros de la editorial El Tilo. "Los cuadros pertenecen a colecciones particulares. Cuando se me ocurrió lo de la exposición, la galería de Rafa, Caledonia, llamó a los dueños y han conseguido que nos los cedan. Cuando acabe la exposición volverán a sus dueños. Lo otro, los dibujos y los libros son míos, de casa", explicó su viuda.Rafael Ortiz Alfau comenzó a exponer de manera individual y a participar en la ilustración de libros en 1961. Sus obras han sido expuestas en galerias de Milán, Barcelona, París, Oporto o Burdeos, y entre el gran número de premios que obtuvo a lo largo de su vida cabe destacar el Primer Premio de Acuarela, que ganó en dos ocasiones, en 1966 y 1977. Siempre destacó su gran calidad técnica.

"Quizá nunca vaya a tener una pequeña callecita con su nombre y seguramente figurará en los anales del arte en letra pequeña", afirmó Lumbreras, "pero hizo cosas muy notablemente, entre ellas la de ser bilbaíno y la de ser acuarelista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_