_
_
_
_
_

120 inmigrantes detenidos en Cádiz en la segunda oleada de esta semana

Las buenas condiciones meteorológicas de estos días en la zona del estrecho de Gibraltar suponen un verdadero acicate para las expediciones de inmigrantes que deciden hacer la corta pero peligrosísima travesía desde el norte de África y entrar de manera ilegal en España. La Guardia Civil interceptó ayer a 120 inmigrantes de origen subsahariano y magrebí en las costas gaditanas de Tarifa y Algeciras, en lo que constituye el segundo gran contingente en lo que va de semana, después de que el sábado fueran más de 230 los detenidos.

Más información
22 huidos en Mijas

Otra embarcación

La mayoría de los 98 hombres y 22 mujeres interceptados ayer viajaban a bordo de tres embarcaciones tipo patera localizadas en las costas de Tarifa. Los patrones de las citadas embarcaciones fueron detenidos y puestos a disposición judicial como sospechosos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.El grupo más numeroso de inmigrantes estaba integrado por 39 personas -21 varones y 18 mujeres- que viajaban en una embarcación neumática, tipo zódiac, cuando fueron localizados a tres millas y media de la costa de Punta Camarinal, en el municipio gaditano de Tarifa.

Tramitación de permisos

Otros 30 inmigrantes, en su mayoría provenientes de países del área subsahariana y entre los que se encontraban dos mujeres, fueron interceptados a bordo de una embarcación similar que se encontraba a unas dos millas al sur de Barranco Hondo. En ese mismo lugar, a dos millas del litoral, también tuvo lugar la detención de otros 34 inmigrantes, entre los que se encontraba una mujer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la zona de la playa de Los Lances, la Guardia Civil localizó a otro grupo de personas que intentaban entrar de manera ilegal en territorio español, formado éste por siete magrebíes y dos subsaharianos. Estas nueve personas aseguraron que habían desembarcado de otra lancha diferente, por lo que se sospecha que la citada expedición debía de ser más numerosa. Se desconoce cuántos inmigrantes la componían y el paradero de los mismos.A las detenciones practicadas en Tarifa hay que sumar las de ocho magrebíes que se encontraban a primeras horas de la tarde en la aduana del puerto de Algeciras. Los ocho norteafricanos estaban escondidos en un camión de mudanzas que había desembarcado procedente de Ceuta. El conductor del citado vehículo fue detenido y es sospechoso de cometer un delito contra los derechos de los trabajadores.

De los 120 inmigrantes interceptados ayer, tan sólo uno requirió atención médica de cierta urgencia. Fue ingresado en el hospital Punta Europa de Algeciras, aquejado de síntomas de hipotermia. El resto fue conducido hasta la comisaría de policía de la localidad gaditana, donde a primeras horas de la mañana recibieron un desayuno compuesto de leche y pan con mantequilla. Tras toda una mañana en las dependencias policiales, los agentes de la Brigada de Extranjería algecireña decidieron devolver a los magrebíes a sus países de origen, principalmente Marruecos, y entregar a a las ONG Algeciras Acoge y Cruz Roja a los otros 61 subsaharianos para que se hicieran cargo de ellos.

Una vez tramitados los pertinentes expedientes de expulsión, para lo cual recibieron asistencia jurídica y de los tres traductores con los que cuenta la comisaría algecireña, los subsaharianos fueron conducidos por responsables de ambas organizaciones hasta sus propias dependencias con el objetivo de intentar orientarles sobre un posible futuro en España.

Muchos de estos inmigrantes subsaharianos pueden llegar a quedarse en España después de un periodo más o menos largo de tramitaciones legales al amparo de las ONG, que normalmente cargan con el papeleo y con la búsqueda de un contrato de trabajo. "Lo que intentamos es buscarles el contacto con sus familiares o amigos, si es que los tienen en España, y tratamos de aconsejarles sobre los lugares en los que pueden tener más salidas", aseguraban ayer desde Algeciras Acoge.Por otro lado, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, reconoció ayer que la llegada de inmigrantes en números tan elevados está provocando "serios problemas" de atención y ubicación, informa Europa Press. La saturación de la Comisaría de Algeciras fuerza el traslado de los indocumentados a Ceuta, Madrid o Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_