_
_
_
_
_

Desarticulada en Málaga una banda de ladrones que robó 100 millones en joyas

Javier Arroyo

La policía de Málaga detuvo hace unos días a cinco italianos acusados de cometer al menos seis robos de joyas en los últimos meses. Las primeras detenciones ocurrieron en el aeropuerto malagueño cuando dos de los integrantes de la banda pretendían volar con destino a Nápoles (Italia) con joyas y dinero por valor de seis millones de pesetas. Según fuentes de la investigación, las joyas robadas por los cinco detenidos están valoradas en 100 millones de pesetas. En uno de los robos, los ladrones consiguieron 47 millones.

La especialidad de esta banda era el robo de maletines con joyas de muestra a representantes de joyería. Cuatro de los seis delitos que se le imputan están relacionados con hechos de esta naturaleza. Los cuatro delitos ocurrieron en la comarca de la Axarquía (Málaga).El caso más espectacular es el robo de dos maletines que contenían joyas de oro y piedras preciosas por valor de 47 millones de pesetas del maletero del coche de un representante mientras este comía en un restaurante de Vélez-Málaga. El viajante había aparcado de modo que pudiera ver su coche mientras comía. En apenas 15 segundos, los ladrones interpusieron otro vehículo entre la víctima y su automóvil y se llevaron las joyas a toda velocidad.

Otra de las especialidad de los detenidos era el robo a joyerías por el procedimiento del butrón (acceder al lugar del robo mediante un agujero practicado en una pared colindante); así se llevaron joyas por valor de 30 millones en una joyería de Málaga hace algo más de un mes.

El pasado cuatro de julio, Rafaelle di G, de 54 años, y su hijo, Salvatore di G., de 22, estaban a punto de facturar su equipaje con rumbo a Nápoles cuando agentes de policía se abalanzaron sobre ellos. En su equipaje, padre e hijo llevaban seis millones en joyas y dinero. A partir de esa detención, la policía detuvo a los otros tres miembros de la banda en un piso de Torre del Mar.

En esta vivienda, los cinco italianos contaban con instrumental muy sofisticado para cometer sus fechorías: equipos de soldadura, bombonas de acetileno, localizador de señales electrónicas y otras herramientas para abrir cajas fuertes. Fuentes de la investigación creen que los detenidos han viajado varias veces a Italia en los últimos meses para llevar allí parte del botín.

Por otra parte, el gremio de joyeros de Málaga anunció ayer que el próximo 20 de julio cerrarán sus establecimientos en protesta por la inseguridad que vive el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_