_
_
_
_
SAN FERMINES 2000

Un motivo editorial

Fermín Erbiti y Javier Manero son una de las mejores parejas de la crónica festiva del último siglo

San Fermín es también una plataforma editorial. El periodista pamplonés Fermín Erbiti y el escritor Javier Manero han sacado en los últimos tres años al mercado dos de los mejores productos que puedan encontrarse en las librerías sobre los sanfermines, dos obras sobre unas fiestas que ya no volverán, las de antaño, las que hoy en día sólo se pueden visitar en blanco y negro.Encierros en blanco y negro (1998) y Sanfermines-Sanferminak (2000) son las dos obras más destacadas del tándem, trabajos esencialmente visuales en que los textos apoyan unas fotografías seleccionadas de entre miles y cuya edición es el resultado de una tarea de verdadera investigación.

El primero, editado por Caja Pamplona, es uno de los compendios más extensos de la historia del encierro cuando aún había más huecos que corredores. El segundo, realizado este año por encargo de la ikastola San Fermín, reúne, con textos en euskera, castellano e inglés, 234 imágenes también en blanco y negro, en su mayoría inéditas, de todos los aspectos de unas fiestas que ya no existen.

"Tenemos que pensar que hasta los años 60 las mujeres no podían ir al tendido con las peñas, que Pamplona estrenó siglo con 30.000 habitantes e importantes ferias ganaderas y que había bandos municipales que aún en 1958 advertían de duros castigos de 1.000 pesetas y arresto de una noche a quienes arrojasen botellas al ruedo durante la lidia, con la publicación incluso de los nombres de los sancionados en la prensa local", subraya Erbiti.

"Es un libro, como otros lo hicieron antes, que recoge la memoria de unas fiestas que ya no podrán ser nunca iguales a como lo fueron", indica el periodista. "Hemos encontrado, por ejemplo, fotografías inéditas de la cogida mortal que costó la vida a Gregorio Górriz el 9 de julio de 1975 y hemos publicado fotografías del único día, que se tenga constancia en la historia de San Fermín, en que un alcalde de Pamplona, Miguel Javier Urmeneta, decidió acudir a los tendidos de sol a ver los toros con la peña Oberena, como un mozo más", añaden los autores.

Un inédito y ya masificado chupinazo lanzado en la Plaza del Vínculo en 1952 es otro de los detalles de interés de la obra, que incluye fotografías de Manolete toreando en Pamplona. Fue el 10 de julio de 1947, la tarde en que el diestro navarro Julián Marín lidió a Semillero, el toro de Antonio Urquijo que aquella misma mañana había matado a dos corredores del encierro.

Como señala el periodista José Antonio Iturri en el prólogo de la obra, Erbiti y Manero abordan en sus libros "la dialéctica entre lo permanente y lo cambiante, entre lo fundamental y lo anecdótico" de una ciudad que, como dijo un día Urmeneta "le pega fuego todos los años a una semana de julio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_