Ibarretxe reúne a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno
La comisión de seguimiento del pacto de gobierno se reunió ayer bajo la presidencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Esta comisión, integrada por dirigentes de los dos partidos coligados, PNV y EA, y representantes del Ejecutivo, no se reunía desde la ruptura en febrero del pacto de colaboración parlamentaria con EH, tras el asesinato de Fernando Buesa y la negativa de la formación de Arnaldo Otegi a condenar la violencia.La reunión, que se pretendía secreta, fue desvelada por la televisión autonómica, hecho ante el que fuentes de Lehendakaritza no ocultaron su contrariedad. Dichas fuentes no quisieron facilitar información sobre su contenido. La calificaron de "ordinaria" y señalaron que en ella se repasó la actividad del Gobierno y se ratificó la política de pacificación del lehendakari.
Con toda probabilidad, se trataron también las diferencias surgidas entre el PNV y Eusko Alkartasuna ante el proceso de ruptura de los pactos municipales con EH. Ambos partidos piden a la coalición abertzale que "recupere el espíritu político" que permitió en su día el pacto de legislatura, según informó el portavoz del Ejecutivo, Josu Jon Imaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Por parte del PNV asistieron a la cita Josune Ariztondo, Joseba Egibar y José Antonio Rubalcaba; por Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, Manuel Ibarrondo y Begoña Lasagabaster. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia (PNV), y el consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga (EA), acompañaron a Ibarretxe por parte del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.