La Guardia Civil se incauta de tres monos amazónicos en Barajas
La Guardia Civil se incautó ayer en el aeropuerto de Barajas de tres monos vivos, de especies protegidas originarias de la selva amazónica, según informó un portavoz del instituto armado. Un hombre de 51 años los trajo desde La Paz (Bolivia) escondidos en su equipaje de mano tras un viaje, con escala en Miami, de unas 20 horas. Los animales son cachorros de entre seis y diez meses. Llegaron sedientos y hambrientos. La Guardia Civil ha denunciado a su dueño por tráfico ilícito de animales protegidos.
Adquiridos a bajo precio
Un hombre de 51 años llegó en la mañana de ayer al aeropuerto de Barajas en el vuelo de American Airlines 068, procedente de La Paz (Bolivia) tras hacer escala en Miami (EE UU). El hombre traía equipaje de mano. El vuelo tuvo una duración aproximada de 20 horas.Al llegar a la aduana del aeródromo madrileño, un agente de la Guardia Civil le dio el alto para revisar sus pertenencias. El viajero le entregó una bolsa de tela negra, con cierre de cremallera, que le colgaba del hombro y un bolso de mano más pequeño, del tamaño de un neceser.
El agente se sobresaltó al abrir la cremallera y comprobar que algo se movía en el interior de la bolsa. Después vio las caras asustadas de dos pequeños monos capuchinos. Tras abrir el bolso completamente, el agente descubrió otro primate, un mono ardilla.
El hombre le explicó al guardia civil que venía de pasar unas vacaciones en Bolivia y que en la selva boliviana había adquirido a bajo precio los monos, según aclaró ayer un portavoz del instituto armado. "Son un regalo para mis hijos", trató de justificarse ante el agente, siempre según el citado portavoz.Los agentes se incautaron de los primates y denunciaron al hombre por tráfico ilegal de animales protegidos. Ahora deberá conseguir los documentos preceptivos para tratar de demostrar que los ha importado a España con todas las garantías que marca el Convenio Internacional de Tráfico de Especies (CITES). En caso contrario deberá pagar una multa por un supuesto tráfico ilegal de animales protegidos.
Los agentes de la Guardia Civil de Barajas llamaron a los veterinarios expertos del Safari Madrid -en Aldea del Fresno, al suroeste de la región- para que se encargaran del cuidado de los primates. En la tarde de ayer estaban ya ingresados en la enfermería del parque zoológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.