Fox contrata a cinco 'cazatalentos' para seleccionar a sus ministros
Coherente con su trayectoria empresarial, el presidente electo, Vicente Fox, contrató a cinco firmas head-hunters (cazatalentos) para seleccionar a ministros y altos cargos, y construir un próspero México Inc. El ex gerente de la multinacional Coca-Cola en México y dueño de una fábrica de calzados, elegirá personalmente entre una terna. También las organizaciones sociales fueron convocadas a presentar candidatos, que deben reunir cinco condiciones: "Amor a México, alto sentido de la responsabilidad social, honestidad probada, reconocida capacidad y obtención de resultados". La metodología es insólita en los 71 años de cerrado presidencialismo mexicano."Seré riguroso en la selección. No será el mío un Gobierno de cuates [amigos]", prometió el ganador de las elecciones generales del pasado día 2 como candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN). Sus muchas promesas de transparencia, cambio e implacable combate contra la corrupción han despertado grandes expectativas. El nuevo jefe de Gobierno no quiere defraudarlas, y reitera a diario que sólo la competencia y la decencia, y no el amiguismo y los compromisos de campaña, tendrán cabida en su Administración.
"Ver para creer. Aquí hay bastante populismo. Las presiones de quienes le ayudaron en la campaña van a pesar", advierten los escépticos. Pese a las reservas, la iniciativa es aire fresco en una sociedad acostumbrada a las decisiones opacas, al interesado reparto de favores y cargos. La misión de las firmas cazatalentos, cuyo nombre no ha sido publicado, será identificar a los mexicanos más preparados técnica y moralmente para los puestos de decisión de los ministerios que requieran más destreza económica que política. Es probable que Fox aplique en su Gobierno algunos de los esquemas aplicados como gobernador de Guanajuato (1995-99): visión empresarial, imagen corporativa "desarrollo organizacional" y muchas relaciones públicas.
Técnicos del PRI
No se descarta que en la estratégica Secretaría (ministerio) de Hacienda permanezcan varios de los técnicos reclutados por el presidente saliente, Ernesto Zedillo, jefe del Partido Revolucionario Institucional (PRI), formación derrotada después de siete decenios en el poder. La lealtad política, afirmó su sucesor el 1 de diciembre, será menos importante que el compromiso personal con la justicia social y le eficiencia. "El propio Vicente Fox, y nadie más, será quien tome la decisión final respecto a quiénes integrarán su Gabinete, partiendo de una amplia visión política y de la recomendación de los sectores consultados", subrayó un comunicado de su oficina de prensa. Carlos Rojas, que trabajó en el área de finanzas de la campaña electoral, y Ramón Muñoz, coordinador de asesores de Fox en Guanajuato, serán dos de las personas encargadas de recibir y analizar los currículos entregados por las compañías cazatalentos. Los analistas anticipan decenas de nombres para los 17 ministerios, direcciones generales y jefes de departamento: en total, cientos de funcionarios. Reclaman rigor en los nombramientos para no incurrir en las equivocaciones del pasado. "De vez en cuando se ha dado en México de tener un secretario [ministro] verdaderamente experto en su puesto. Sin embargo, parece que era la excepción y no la regla", señala el analista Jonathan Heath del diario Reforma. El ministro de Hacienda, según este analista, además de saber inglés e informática, deberá ser político. "Tendrá que ser conciliador y negociador, maestro del cabildeo y alguien que sepa escuchar. Será imposible realizar una reforma fiscal como la que se necesita sin consensos amplios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.