Las conexiones españolas
La venta de Ertoil, propiedad de Ercros, se gestó en 1990, cuando Javier de la Rosa, representante de los kuwaitíes KIO-Grupo Torras, propietario de la mayoría de Ercros, halló un comprador que permitía obtener 1.800 millones de pesetas de comisiones al vendedor y otros tantos del lado de los compradores. Antes, De la Rosa rompió negociaciones con Cepsa, cuyo negociador, Luis Magaña, ofertaba 36.000 millones por Ertoil. Tras varios contactos, De la Rosa decidió venderla al luxemburgués General Mediterranean Holding (GMH), no sin antes dejar apartado de la negociación al presidente de Ercros, Javier Vega de Seoane.De la Rosa se entendió con los propietarios de GMH: el iraquí Nadhmi Auchy. GMH resultó ser una tapadera de Elf- Aquitaine, que aceptaba pagar hasta 41.400 millones. La escritura de compra-venta fue protocolizada ante notario, tiempo después, por el hoy ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, antiguo director de Estrategia Corporativa de Ercros.
Elf-Aquitaine, que, según Tarallo, pagó comisiones ilegales por instrucción de gente próxima a Mitterrand, vendió meses después Ertoil a Cepsa, que pagó 45.856 millones (41.400 a GMH y 4.456 a Elf), es decir, 3.100 millones por encima de lo convenido con los testaferros de la petrolera francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.