_
_
_
_

El Gobierno retoma su política de admitir a todos los cubanos demandantes de asilo

Después de varios días de tensiones -que incluyeron una huelga de hambre y numerosos llamamientos a los medios de comunicación-, la situación de los cubanos demandantes de asilo político parece haber recobrado esta semana sus antiguos parámetros. El lunes por la tarde lograron entrar en España seis cubanos, cinco hombres y una mujer, después de permanecer cinco días retenidos. La semana pasada lo hicieron 28 personas, y está previsto que durante los próximos días el Gobierno autorice el ingreso, también por razones humanitarias, de los cubanos que aún quedan o continúan llegando, prácticamente a diario, a la sala de refugiados de Barajas, tal y como había venido sucediendo hasta hace muy poco tiempo. "Se ha recuperado la normalidad", aseguraba ayer la vicepresidenta del Centro Cubano en Madrid, María Comella. Hace sólo unos días, y de forma insólita, un grupo de cubanos demandantes de asilo vieron que se denegaba la admisión a trámite de sus solicitudes de refugio, tanto en vía administrativa, ante el Gobierno, como en vía contencioso-administrativa, ante los tribunales. Habitualmente, las autoridades españolas han permitido de forma casi autómatica la entrada en España, por motivos humanitarios, a todos los demantes de asilo procedentes de la isla caribeña. Con este permiso especial, que se concede en aplicación de la Ley de Extranjería, los cubanos entran en territorio español y regularizan su situación por los canales ordinarios como cualquier inmigrante.

Sin embargo, hace una semana los cubanos retenidos en Barajas denunciaron que la policía les había comunicado su intención de repatriarles a Cuba. "Todavía no sabemos a qué se debió ese cambio de actitud", afirmaba ayer Comella. Al tiempo que aventuraba: "A no ser que, hasta ahora, nunca habían venido tantos de una vez. Estábamos notando un incremento desde enero. Antes, nunca llegaban más de ocho o diez personas por semana, mientras que, hace sólo unos días, llegaron a entrar 33 en una semana".

Según estimaciones propias de varias organizaciones relacionadas con el exilio cubano, durante el último semestre ha aumentado casi tres veces el número de cubanos que llegan a España con la intención de quedarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_