Un tribunal anula un registro en la vivienda del autor de un 'grafitti'
Un tribunal ha anulado la orden de otro magistrado que autorizó a la policía a entrar y registrar el domicilio de un joven sospechoso de haber cometido, "en el peor de los casos, un delito menos grave". Concretamente, merced al mandato del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, cuyo titular es Francisco de Jorge, los agentes irrumpieron en la casa del autor de un grafitti en un tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La Audiencia de Valencia ha desautorizado esa orden al atender el recurso del joven. Según los magistrados, la entrada y registro, practicada en julio de 1999 en Valencia, "es completamente desproporcionada" en relación a la "naturaleza, gravedad y trascendencia social de los hechos".
El tribunal va más lejos. Recuerda al juez instructor la posibilidad de recurrir a otros "métodos de averiguación" para acreditar el origen y autoría de la pintada e incluso hace una pequeña reflexión sobre la filosofía del grafitti. La pintada, apunta el redactor de la resolución, el magistrado José Luis Vera, representa "unos criterios artísticos obviamente distintos a los del denunciante , pero en todo caso expresivos de un contenido artístico" que no denota "necesariamente una intencionalidad de perjudicar la propiedad pública".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.